PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
14
Nov
2013

La UNIA programa cuatro conciertos de Siglos de Música en recintos históricos de Huelva y provincia

Condavisión | Palos | 16:29 pm

Cuatro recintos históricos de Huelva y provincia; la iglesia de San Antonio Abad de Trigueros, el Santuario de la Cinta, el convento de Santa Clara de Moguer y el Monasterio de La Rábida, serán los escenarios de esta nueva edición del ciclo de Siglos de Música de la Universidad Internacional de Andalucía.
El ciclo comienza el próximo día 17 en la iglesia Parroquial de San Antonio Abad de Trigueros. Ayer tuvo lugar la presentación en el ayuntamiento de Trigueros donde estuvieron presentes la directora de la sede de La Rábida, Yolanda Pelayo y la alcaldesa, Victoria Caro. El grupo Zejel-Irving Ensemble, que junto al próximo concierto, que tendrá lugar el 24 de noviembre, estará dedicado al ideario literario creado por Washintong Irving. Los aires del medievo, orientales y de Al’ Ándalus tendrán su presencia a través del trabajo de músicos pertenecientes al ensamble de músicas de Tres Culturas Zejel, grupo liderado por la cantante marroquí, Iman Kandoussi.
Zejel, a través de sus recreaciones musicales, pretende surcar los intrincados vericuetos de toda la apasionante y profunda realidad, tanto musical, como cultural, de la España de las Tres Culturas aportando una original y honesta visión de unas formas musicales tan relacionadas y presentes en nuestra historia más ancestral y auténtica.
El día 24 de noviembre se celebrará el segundo concierto en el Santuario de la Cinta a cargo del grupo Marizápalos, dedicado también al período romántico del ideario de Washington Irving. El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones; una de ella es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental. Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española”, publicado en Zaragoza en 1674, las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado.
La orquesta Barroca de Andalucía será la encargada del concierto que se celebrará en el Convento de Santa Clara de Moguer, el día 3 de diciembre. Obras de Joseph Barrera, Jaime Balius y Vila, de Domingo Arquimbau y Estebán Redondo componen el repertorio de esta orquesta que se sitúa en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas.
Por último, como viene siendo habitual en los últimos años, el 22 de diciembre se ofrecerá el concierto de Navidad en el Monasterio de La Rábida. El Trío MeSaMor formado por músicos de reconocido prestigio, que ofrecerá entre otras obras de Bach, Händel y villancicos tradicionales y populares de España de distintas regiones de España entre las que se encuentra Andalucía de la que interpretará “La marimorena y Hacia Belén”.

Deja una respuesta

*