PUBLICIDAD
NOTICIAS
17
May
2024

La UNIA, decidida a abordar la reparación de violencias sexuales

Condavision TV | Provincia | 16:36 pm

La Sede La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el seminario Reparando las Violencias Sexuales, organizado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad de la UNIA, el Fondo Global de Sobrevivientes y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. En el mismo, mujeres sobrevivientes de violencia sexual y armada durante conflictos bélicos han compartido experiencias y debatido sobre los procesos de reparación. La directora de la cátedra, Ruth Rubio, reclama el protagonismo y la pluralidad de voces de mujeres, para abordar la reparación de violencias sexuales.

Para la directora, estas jornadas son “un espacio seguro e íntimo de escucha activa y acompañamiento, en el que una treintena de personas, entre sobrevivientes, profesionales que acompañan en estos procesos y profesorado universitario, podemos pensar en una reparación que vaya más allá del castigo a los culpables. “Las violencias sufridas dentro del conflicto armado, no son sólo sexuales, que son gravísimas, sino otras muchas violaciones de derechos humanos, como desapariciones, desplazamientos forzados, ejecuciones sumarias y torturas. Por ello, las necesidades para la rehabilitación de las víctimas son múltiples y es necesario pensar en un concepto amplio y complejo de la reparación”, ha agregado.

En este sentido, ha añadido que el reto es inmenso cuando la exigencia de reparación se plantea en países con una institucionalidad frágil y un universo amplísimo de víctimas, como el que suele dar en los conflictos armados. “Las participantes de Guatemala, El Salvador y Colombia han debatido estrategias para obtener la reparación y formas de superar los obstáculos para conseguirla.

Además, hemos escuchado voces de mujeres indígenas, a las que no se les suele dar altavoz, porque la incidencia de violencias en conflictos armados en comunidades indígenas ha sido muy significativa”, comentó.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
Delegación Gobierno Huelva - RENTA 2024
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen. (TP)
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Viernes 14 de Junio (+7)
15:00 - 16:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Delegación Gobierno Huelva - RENTA 2024
Publicidad
PUBLICIDAD