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NOTICIAS
5
Abr
2013

La UNIA acoge seis talleres sobre creación de contenidos digitales

Condavisión | Provincia | 14:08 pm

El Programa Prácticas y Culturas Digitales oferta en su programación de 2013 seis talleres sobre comunicación digital, aplicaciones para Iphone, Remix de vídeo, introducción al diseño de videojuegos, impresión en 3D y narración audiovisual

El Programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (PCD-UNIA) acogerá durante el actual curso hasta seis talleres de creación de contenidos digitales, que en esta ocasión centrarán su programa en las narrativas audiovisuales y el Remix de vídeo, la impresión en 3D, las aplicaciones para Iphone, el diseño de videojuegos y la planificación de la comunicación digital.

Todos estos talleres, de una carga lectiva equivalente a 1,5 ECTS (45 horas de trabajo del estudiante) se impartirán entre el 15 de abril y el 31 de diciembre de 2013, bajo modalidad semipresencial.

Las sesiones presenciales se celebrarán en las sedes de la UNIA de Málaga o de Sevilla, y tendrán entre 6 y 8 horas presenciales, para facilitar la participación de los interesados en éstas, en una o dos jornadas.

La duración de la modalidad online dependerá de cada taller, y será de entre seis y ocho semanas, y se realizará a través del campus virtual y de otros servicios de los que dispone el Área de Innovación de la Universidad, como su sistema de videoconferencia, blogs o a través de las redes sociales y otras herramientas de la web social.

La vicerrectora de Innovación de la UNIA, Llanos Mora, explicó que con esta oferta, ‘realizamos y apuesta por el presente y el futuro en cultural digital’, al tiempo que destacó ‘la buena acogida que estos talleres ya contaron, tanto en el curso pasado como en el anterior, con unos cien profesionales y aficionados a la prácticas y culturas digitales matriculados’.

Además, ‘en la mayoría de los casos hemos comprobado que estos talleres son una opción laboral o un complemento importante en su trabajo para el alumnado’, recuerda la vicerrectora, que cita como ejemplos las experiencias de varios alumnos que cursaron el curso de Aplicaciones para iPhone en los últimos dos años.

Llanos Mora resaltó, que con el proyecto Espacio-Red de Prácticas y Culturas Digitales, la UNIA ‘abrió hace ya tiempo una línea de trabajo permanente en torno a las prácticas y culturas que surgieron a partir de los usos sociales de las tecnologías digitales; con el objetivo de abordar los aspectos más significativos en este ámbito, que sin duda, ha transformado las formas de interacción social a diferentes niveles y, por tanto, la propia configuración de las sociedades contemporáneas y las instituciones y comunidades que las integran’.

Según la vicerrectora de Innovación, el proyecto busca ‘incidir y ahondar de manera específica en aquellos aspectos que son de carácter prioritario para el ámbito de la educación superior y, en última instancia, para la propia realidad institucional’.

Para esta edición, la oferta de talleres, que se impartirá en varias sesiones presenciales y virtuales, comenzarán a impartirse a mitad de mayo son los siguientes:

Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone (mayo-julio), dirigido por Rodrigo Varela, que ya impartió un taller similar, en 2011, que fue el punto de partida profesional para varias personas matriculadas, que emprendieron proyectos profesionales apoyándose en las aplicaciones, entre los que destaca Rafael Prado, finalista con la app iCofrade en los premios Junior de Empresa del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga (IMFE). Málaga

Everyday 3d printint (mayo-junio), coordinado por José María Sánchez-Laulhé, presenta esta técnica como utilidad cotidiana para personas sin formación en diseño digital. Sevilla

Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales (septiembre-noviembre), impartido por Paco Torres, Victoria Cabrera y Cristina Vera, se presenta con enfoque práctico que aúna cuestiones técnicas e ideas creativas. Málaga

Polítical Remix Video (octubre-diciembre), coordinado por Felipe Gil y Pedro Jiménez, ambos del colectivo Zemos 98, gira en torno a las prácticas de la hibridación y el bricolaje en red propias de la cultura digital. Sevilla

Introducción al diseño de videojuegos (octubre-diciembre), en el que participan Miguel Ramos y Sergio Castro, que proponen dotar a los participantes de la metodología de trabajo y capacidades necesarias para poder realizar su primer videojuego. Málaga

Narraciones Caminadas (octubre noviembre), de Antonio Ruiz Montesinos, artista de Medialab, propone cartografiar espacios siguiendo las metodologías narrativas de los videojuegos de Aventura gráfica, trabajando en torno a la narración espacial y utilizando el geoetiquetado. Málaga

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