PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Abr
2012
Los campus de excelencia en los que participa la Universidad de Huelva (el ceiA3 o agroalimentario y el CEI-MAR o Ciencias del Mar) seguirán adelante a pesar de la decisión del Gobierno central de no mantener las partidas destinadas a este fin. El rector de la UHU, Francisco José Martínez, mantiene su confianza en el futuro de estos campus. Recordó que la Junta de Andalucía asumió la financiación, de manera que 'no se ven afectados'.

La UHU mantiene su confianza en el futuro de los campus de excelencia

Condavisión | Provincia | 10:17 am

El rector de la UHU, Francisco José Martínez apuntó que estos campus no dependen del Ministerio de Educación, sino de la Administración autonómica, que rechazó el préstamo que éste le ofrecía debido al alto interés y optó por ‘buscar otra fuente de financiación’. Para el CEI-MAR se contempla una inversión de 4,8 millones de euros y para el campus agroalimentario, de un millón.

Según indicó ayer a El Día el vicerrector de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba (UCO), Justo Castaño, el proyecto agroalimentario, que está liderado por UCO junto a las instituciones académicas de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, ‘se mantiene’.

Castaño manifestó que ‘el ceiA3 no desaparece hasta que no se gaste todo el dinero’. Hasta la fecha, el proyecto, que fue aprobado en 2009, ha recibido más de 20 millones de euros, que se han destinado, entre otros, a la creación de nuevas infraestructuras en los centros académicos, la puesta en marcha de grupos de investigación y también la constitución de la Escuela Internacional de Doctorado.

El vicerrector aseguró que el anuncio del Gobierno central no les llega de nuevas a la dirección del ceiA3. Así, indicó que ‘no varía en gran medida de lo que ya sabíamos’. Prueba de ello, apuntó, es la ‘falta de apoyo en las últimas convocatorias, que cercenaba al proyecto’. Castaño quiso dejar claro que el futuro del campus de excelencia no está en el aire, ya que ‘queda dinero y hay programas abiertos y otros sin empezar’. Por ello, abogó por «no dilapidar los recursos obtenidos’.

Para financiar y garantizar la continuidad de los proyectos, Castaño señaló que una de las opciones con las que trabajan es la de conseguir fondos a través de convocatorias europeas o a través de entidades como la Corporación Tecnológica de Andalucía y también del sector privado. Aunque el programa haya desaparecido, continuó, ‘hay muchas formas de participar en las convocatorias’.

La portavoz del PSOE en el Congreso en materia de Universidades, Angelina Costa, registró una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que potencie los Campus de Excelencia Internacional en las universidades, en respuesta a la decisión del Gobierno de no mantener las partidas destinadas a esta materia.

Los socialistas piden al Ejecutivo que mantenga y potencie este programa, ‘con éxito en buena parte de Europa como fórmula eficaz para alcanzar la transferencia de conocimiento’, además de que impulse las agregaciones entre centros universitarios y organizaciones empresariales.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, también se pronunció ayer acerca de la decisión adoptada por la cartera que dirige José Ignacio Wer,t y consideró que ‘era una situación anunciada que no nos coge de sorpresa’. A su juicio, en las últimas convocatorias ‘el programa no venía respondiendo ni a sus planteamientos originales, ni a las necesidades de financiación exigibles y la crisis ha facilitado el marco perfecto para tomar la decisión que se ha adoptado’.

El ceiA3, continuó, ‘tiene una dinámica de trabajo muy sólida, se ha trabajado en la captación de recursos y se han iniciado acciones y programas muy cualificados’. ‘Es una labor importante que no debemos echar por tierra y estoy convencido de que va a generar resultados muy fructíferos’

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
15:00 - 16:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Mario Jiménez, Parlamentario POSE Huelva.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA BONARES
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. DÍA ANDALUCÍA LA PALMA
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD