PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Jul
2022

La tecnología de hidrógeno protagoniza un curso de verano en la sede de Santa María de la Rábida de la UNIA

Condavisión | Palos | 12:50 pm

La tecnología de hidrógeno, una de las principales esperanzas de la comunidad científica para la transición energética, protagoniza estos días un curso de verano en la sede de Santa María de la Rábida de la UNIA. Los alumnos conocen desde el pasado martes el potencial de esta energía más sostenible y se forman en sus aplicaciones y sistemas de producción y almacenamiento de la mano de expertos en el sector energético.

Enfocado a perfiles técnicos pero también con voluntad divulgadora, la primera jornada del curso ha servido a los estudiantes para tratar los fundamentos de las energías renovables, con un enfoque particular de la tecnología de hidrógeno y sus principios básicos. A lo largo de las distintas sesiones profundizan en las ventajas del hidrógeno verde y sus aplicaciones, en particular, en un sector clave para limitar las emisiones: el de transportes.

Mediante un enfoque práctico, exploran los sistemas de producción, almacenamiento y uso del gas, así como las claves del diseño de sistemas de suministro energético basados en hidrógeno verde.
El encuentro está a cargo del doctor José Manuel Andújar, y cuenta con la participación de los doctores Francisco José Vivas y Francisca Segura, de la Universidad de Huelva, y expertos en las energías renovables.

“Con electricidad de origen renovable podemos ‘romper’ moléculas de agua, obteniendo hidrógeno y oxígeno”, explica Francisca Segura, especialista en tecnología de hidrógeno y una de las profesoras del programa. “Ese hidrógeno puede almacenarse y tiene distintas aplicaciones. Por ejemplo, puede usarse en motores de combustión adaptados”. Además, mediante las llamadas “pilas de hidrógeno”, esta energía “puede aplicarse a situaciones de micropotencia (como teléfonos móviles), potencia media (vehículos) e incluso alta potencia (aplicaciones residenciales)”.

Además de la teoría, los alumnos también están realizando prácticas y han podido visitar el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad.

El de tecnología de hidrógeno es una de las acciones ofertadas, entre cursos y encuentros, este verano por la sede de La Rábida, que abarcan diversas temáticas de interés desde la literatura, a las reformas laborales y tributarias, la pedagogía o la literatura y producción cinematográfica. El encuentro sobre tecnología de hidrógeno aborda uno de los principales recursos en desarrollo para mitigar el cambio climático, junto al próximo de Tecnologías de la Descarbonización, centrado igualmente en la transición energética y que se celebrará el próximo lunes 25.

Una formación relevante en un contexto de emergencia climática, que los alumnos culminarán, explican sus responsables, habiendo adquirido conocimientos suficientes para generar una visión crítica sobre el contexto climático y el rol de las energías renovables en la transición energética.

Deja una respuesta

*