PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Feb
2012

La producción ecológica crece un 23% pese al recorte de la superficie disponible

Condavisión | Provincia | 14:18 pm

La provincia de Huelva perdió el año pasado la primera posición que venía manteniendo desde finales de la década de los 90 en superficie ecológica certificada por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

El balance anual de dicho organismo indica que Huelva contó en 2011 con un 15% de hectáreas menos que el año anterior, lo que significa que ha pasado de 181.477 a 154.919,83.

El presidente de dicho comité andaluz, Francisco Casero, explicó que se trata de un mecanismo técnico, debido a que determinadas zonas han requerido de un tratamiento de suelo que de forma automática obliga a dar de baja las fincas afectadas. Pasado el período de tiempo correspondiente, las tierras volverán a incorporarse de nuevo a la estadística de superficie ecológica, añadió el presidente del comité.

Casero restó importancia al retroceso en superficie porque el crecimiento tanto en producción como en otros parámetros mantienen una línea ascendente en la provincia. La producción aumentó un 23%, un punto por detrás de la medida andaluza, que creció un 24%. También subieron otros marcadores como el número de operadores, un 10% más; el de productores, un 11% y el de elaboradores, comercializadores e importadores, un 4%.

El presidente de la CAAE destacó el aumento de operadores en la provincia de Huelva al haber superado la barrera del millar, exactamente 1.002, lo que demuestra que el sector es capaz de remontar la crisis económica y ganar peso en los sectores productivos. Además insistió en que Huelva se mantiene a la cabeza ocupando el segundo lugar, detrás de Jaén (174.365,49 hectáreas), en superficie ecológica.

El sector onubense que acapara el mayor recorte de hectáreas ecológicas, también es uno de los de más peso económico, es el de los cítricos que pasa de 986,8 a 690,14, un 30% de diferencia. Le sigue el de pastos, praderas y forrajes, con un 21% negativo y el de frutos secos, con un 7% menos. En el caso contrario están sectores como el de especies subtropicales que aumentó un 56% su superficie calificada, al llegar a 159,65 hectáreas frente a las 102,11 de 2010; también aumentó la extensión de frutales (14%) y la de olivar (11%), con 147,82 y 4.241,84 hectáreas, respectivamente. Otros sectores que también incrementaron su superficie son las hortalizas, la vid y cereales, aunque fueron menos significativas al situarse por debajo del 10%.

Hortalizas y frutas son los productos que más peso tienen en la balanza económica de la agricultura ecológica onubense. Según Casero, y a falta de los datos económicos del último ejercicio, por orden de importancia se sitúan en primer lugar los hortícolas y le siguen los cítricos, la fresa, otros berries como el arándano y la mora y las frutas.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sector es a la congelación de ayudas procedentes de la UE al no haberse renovado el ciclo de la PAC (Política Agraria Comunitaria) para incentivar actividades alternativas. A pesar de ello, agricultores y ganaderos ‘siguen apostando por la producción ecológica, de hecho en 2011 hubo un incremento, pero puede ser un problema a partir de ahora por lo que hemos solicitado una prórroga mientras se apruebe el siguiente ciclo en el año 2014’, apuntó el presidente de la CAAE.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD