PUBLICIDAD
NOTICIAS
15
Abr
2016

La Palma será una de las 10 ciudades más «amigables» de Andalucía

Condavisión | La Palma | 14:52 pm

El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y la concejala de Proyectos Europeos, Rocío Moreno, han presentado a entidades locales y agentes sociales el proyecto de Ciudad Amigable de La Palma.

Esta presentación sería la primera fase, de un total de cinco, que contempla este proyecto para su puesta en marcha. Se trata de que los ciudadanos formen parte activa del mismo aportando sus opiniones a través de un cuestionario que se repartió entre los asistentes, cuestionario que puede ser rellenado por cualquier persona ya que está disponible en la página web del Ayuntamiento.

El proyecto se basa en la premisa de que una ciudad amigable con las personas mayores promueve el envejecimiento activo, es decir, que las personas mayores vivan con seguridad, disfruten de buena salud y continúen participando plenamente en la sociedad.

El alcalde dijo que el objetivo será tener una ciudad sin barreras arquitectónicas, accesible, con oportunidades; hacer de La Palma “un espacio vivo, transitable, sobre todo para los que menos capacidad tienen”. Manuel García Félix se refirió a que se trata de un proyecto en el que van a participar los ciudadanos a través de sus opiniones, “generar entre todos una tormenta de ideas y propuestas que sirvan para definir el proyecto en La Palma”. El alcalde apostilló diciendo que “el trabajo, el esfuerzo y la labor que se va a hacer en este foro de propuestas, que continuará a lo largo del tiempo, es determinante para que en un futuro nuestros hijos y nietos tengan un pueblo mejor que el que hemos heredado”.

Para ello se tendrá que actuar en edificios y espacios al aire libre, adecuando las zonas de tránsito, la accesibilidad, y la iluminación. También facilitar el acceso a zonas verdes, dotación de bancos, zonas de sombras, recorridos seguros que promuevan la movilidad de los mayores.

También facilitar el transporte con otros municipios y dentro de la propia ciudad. O adecuar las viviendas para que tengan accesibilidad, confort y seguridad.

La inclusión social es otro de los apartados a tener en cuenta promoviendo las relaciones vecinales y fomentar la participación con actividades de ocio organizado.
Igualmente se facilitará el acceso a la comunicación e información, promover actividades de apoyo social y voluntariado y facilitar con rapidez el acceso a los servicios de salud.

Este proyecto de Ciudad Amigable está relacionado con el Proyecto Urbano Economía baja en Carbono por el que el consistorio palmerino ya tiene algunas iniciativas como son la rehabilitación del silo como edificio sostenible, la realización de un carril bici desde el polígono de La Dehesa Boyal a la zona recreativa del Corumbel y el río Tinto; un aparcamiento periurbano para reducción de contaminación acústica; instalación de energía fotovoltaica y eólica; circuito hídrico de riego en la zona de la Dehesa Boyal; anillo verde con carril bici perimetral al casco urbano; ubicación de una fotolinera para vehículos eléctricos; creación de zona verde y bulevar en la Avenida de la Zarcilla, al igual que en la zona de acceso al polideportivo municipal.

La Palma es uno de los 70 pueblos en España asociado al proyecto de Ciudad Amigable, en Andalucía son 10 los municipios acogidos a este proyecto, y es el primero en la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

*