PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
3
Sep
2014

La pajarera de Doñana, en estado crítico

Condavisión | Provincia | 12:01 pm

Las características medidas del suelo que impera en el entorno de los alcornoques que conforman la pajarera centenaria de Doñana, ocupada por aves zancudas, son «incompatibles» con su regeneración, tanto natural como asistida.

Así se recoge en los resultados del estudio El decaimiento del alcornocal de la pajarera de Doñana: en un contexto de cambio global, una aproximación experimental que han desarrollado entre 2010 y 2013 investigadores del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC.

El proyecto fue prorrogado a todo el año 2013, un período en el que se han completado los experimentos que no pudieron llevarse a cabo durante el año anterior, relacionado con los efectos de los gradientes químicos artificiales sobre las diferentes fases del desarrollo de la plántula, manteniendo constante la disponibilidad hídrica.

Los resultados ponen de manifiesto que la concentración total de solutos en la solución del suelo, que en el caso de la pajarera están presentes debido a las heces de las aves que anidan en estos árboles, es el principal predictor de la mayoría de los efectos letales vistos en los procesos de germinación y establecimiento de las plántulas.

Asimismo, el efecto de los gradientes aviarios simulados en la salud y la supervivencia de las plantas disminuyó con la edad de los plantones afectados -a menor edad, menor afectación- siendo el contenido total de solutos el principal indicador del decaimiento de los mismos.

Extrapolando estos resultados a la pajarera, los investigadores concluyen que las características medias del suelo imperante en su entorno son «incompatibles» con la regeneración, tanto natural como asistida, del alcornoque.

Además, advierten desde el CSIC de que los efectos negativos de un hipotético escenario de sequía se sumarían a los de la contaminación aviaria, por lo que nada se podría hacer para recuperar la pajarera.

En los resultados también se resalta el hecho de que el mejor indicador del decaimiento producido por la acumulación de los detritos aviarios en el suelo es la concentración total de iones sueltos, siendo las sales con altos niveles de amoníaco especialmente lesivas para el sistema radical del árbol, por lo que el terreno de la pajarera de Doñana es incompatible con la pajarera.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. ARTURO ALPRESA
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD