PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
23
Sep
2013

La Onubense instalará un nuevo sistema de detección de materia interplanetaria en el Observatorio Astronómico de Alcalá la Real (Jaén)

Condavisión | Provincia | 14:50 pm

El investigador de La Onubense, José María Madiedo, instalará en las próximas semanas en la provincia de Jaén un sistema que servirá para detectar la entrada de rocas en la atmósfera terrestre procedentes de distintos puntos del Sistema Solar. El equipamiento que se instalará allí está totalmente robotizado y podrá controlarse desde la propia Universidad de Huelva. Dichos equipos permiten estudiar las propiedades de estas rocas y su composición química gracias a una técnica desarrollada por el citado investigador. Además, en caso de que las rocas impacten contra el suelo produciendo meteoritos, mediante estos detectores se podrá determinar el punto de impacto para poder recuperarlos y analizarlos.

El nuevo sistema de detección se ubicará en el Observatorio Astronómico de Andalucía, situado en la localidad jienense de Alcalá la Real. Este observatorio, gestionado por la Sociedad Einstein de Astronomía, se encuentra ubicado en una zona óptima para desarrollar este tipo de investigación debido, entre otros factores, a la escasa contaminación lumínica de su entorno.

En la actualidad, desde la Universidad de Huelva se controlan otras seis estaciones de detección instaladas por José María Madiedo desde el año 2006 en distintos puntos de Andalucía y Castilla La Mancha. El sistema que se ubicará en Alcalá la Real, que tendrá un radio de acción de unos 600 km, trabajará de forma coordinada con todos ellos y con otras estaciones de detección que forman parte de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos.

Tanto el Profesor Madiedo como el Director del Observatorio, Francisco Espartero, han manifestado ‘un mutuo interés en que este equipamiento pueda ubicarse en Alcalá la Real’. Los equipos que integrarán la nueva estación de detección están basados en cámaras especiales sensibles al infrarrojo que detectan de forma automática la entrada en la atmósfera terrestre de objetos que proceden de asteroides y cometas que orbitan alrededor del Sol.

La Universidad de Huelva ha sido pionera en España en el uso de este tipo de tecnología para la detección de la entrada en la atmósfera terrestre de partículas de materia interplanetaria. Los resultados que se obtienen con esta investigación permiten indagar en el conocimiento del origen de nuestro Sistema Solar y en cómo evolucionó nuestro sistema planetario. Además, se sabe que algunas de estas rocas contienen compuestos químicos orgánicos que son esenciales para la vida, como por ejemplo algunos aminoácidos. Por ello, el análisis de estos meteoritos resulta también interesante de cara a resolver algunos enigmas relacionados con la aparición de la vida en la Tierra.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 16:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con María Ponce, senadora CS por Huelva
22:00 - 22:30
Cocina de Temporada
Descripción corta del programa.
22:30 - 23:30
Especiales Condado
SIN TRAMPA NI CARTÓN
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD