PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Nov
2013
José Fiscal y Josefa González Bayo aseguran que los futuros planes de ordenación y de uso serán el resultado de la participación de los agentes sociales

La nueva planificación de Doñana afianzará la gestión unitaria y la protección de las 110.000 hectáreas del Espacio Natural

| Almonte | 12:20 pm

La nueva planificación del Espacio Natural de Doñana ‘vendrá a afianzar la protección y la sostenibilidad de ese monumento de la biodiversidad de más de 110.000 hectáreas (75.000 de ellas dentro de la geografía onubense) que levantan el Parque Nacional y el Parque Natural’. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno en Huelva, José Fiscal, que ha resaltado que la elaboración de los planes de ordenación y uso, en cuyo proceso ‘tendrá un papel destacado el Consejo de Participación’, supondrá la ‘adaptación y profundización en el modelo de gestión unitaria abierto a raíz del traspaso del Parque Nacional a la comunidad autónoma en 2006’.

La novedad, como ha explicado el delegado del Gobierno en Huelva, consiste en que toda la superficie protegida de Doñana contará con un único Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que incluirá el Parque Nacional, así como un solo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), en vez de los dos actuales. ‘Sin duda, estamos ante unos instrumentos que contribuirán a potenciar el conocimiento de este Espacio Natural a partir del fomento de las visitas y del disfrute del uso público de sus inigualables recursos’, ha asegurado José Fiscal.

Con esta valoración ha celebrado el máximo responsable de la Junta de Andalucía en la provincia el acuerdo del Consejo de Gobierno de iniciar los trámites para la elaboración de la nueva planificación del Espacio Natural de Doñana, un documento que será elaborado con las aportaciones de los ayuntamientos, los sectores socioeconómicos y de la comunidad científica y conservacionista y que incluirá el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión. Unos planes que, como ha afirmado Fiscal, ya adaptados a ese nuevo modelo de gestión unitaria, sustituirán a los vigentes desde 2004 en el Parque Nacional y desde 1997 en el Parque Natural, ambos actualizados también por el Decreto 97/2005 que establecía la ordenación común de los dos territorios.

El contenido, por tanto, según ha incidido el delegado, se ajus-tará tanto al modelo de gestión única desarrollado desde 2006 como a los cambios normativos de relevancia producidos durante los últimos trece años, tales como el nuevo régimen general de simplificación de trámites relativos a usos y actividades de los parques (2011), la decla-ración de Doñana en 2012 como Zona de Especial Conservación de la red europea Natura 2000 o la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana por la Unesco (2012). La nueva planificación recoge, además, como ha recordado Fiscal, ‘la experiencia de más de 20 años en la consolidación de un modelo de desarrollo sostenible que ha lo-grado hacer de la protección de los recursos naturales una fuente de riqueza y empleo en la comarca de Doñana’.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales tendrá vigencia indefinida y será el documento básico que distribuirá y asignará los distintos usos y aprovechamientos de acuerdo con la capacidad de los ecosistemas, especialmente en el Parque Natural, zona periférica donde se concentra la actividad económica. Por su parte, el Plan Rector de Uso y Gestión establecerá con detalle las condiciones del desarrollo de las actividades compatibles y determinará las líneas estratégicas de actuación pública con revisiones cada seis años.

La programación sobre la que han de organizarse y desarrollarse los objetivos de conservación del espacio viene definida por esta pla-nificación, que clasifica las siguientes actividades de gestión: para la conservación de la biodiversidad, para la regulación de los aprove-chamientos, para la de preservación del patrimonio cultural, para la de uso público y visitas, para la de educación ambiental, para la de investigación y para la de seguimiento, para la de relaciones con el entorno. Tal y como figura en el PRUG vigente, los aprovechamientos tradicionales, entendidos como actividades extractivas incorporadas a la cultura popular y desarrolladas por determinados sectores de las poblaciones del entorno, deben ser regulados por su correspondiente plan sectorial.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha puesto de relieve, en este sentido, que se trata de ahondar en esa búsqueda permanente del equilibrio entre todas las actividades que se desarrollan en Doñana, “para que la armonía entre ellas y la conservación de nuestro patrimonio natural sea perfecta”. Josefa González Bayo ha hecho referencia en este punto a los aprovechamientos tradicionales del espacio, con una ganadería exten-siva que cuenta con unas 2.600 unidades, fundamentalmente de vacas y caballos (también hay unas 500 ovejas); las labores de recolección de la piña, que emplean cada campaña a unas 150 personas y generan una producción de alrededor de 500.000 kilogramos; o la apicultura, con un centenar de asentamientos (unas 50 colmenas por cada uno de ellos). Todo ello, sin olvidar el marisqueo de coquina, con unos 165 mariscadores con licencia en la zona.

La participación, clave

La redacción de los dos planes corresponderá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Los textos iniciales se trasladarán al Consejo de Participación de Doñana y se someterán al trámite de información pública para que las personas y colectivos in-teresados puedan formular sus alegaciones. Finalizado este proceso, que se desarrollará a lo largo del próximo año, los documentos definitivos serán aprobados por el Consejo de Gobierno. En esta misma línea, a lo largo del primer semestre de 2013, se celebraron ya unos Talleres Participativos para pulsar la sensibilidad de la ciudadanía respecto al futuro PORN y PRUG del Espacio Natural de Doñana (END). Fueron tres, uno por cada una de las provincias implicadas: Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Isla Mayor (Sevilla) e Hinojos (Huelva).

Doñana, un espacio a salvaguardar

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado la importancia de ‘mimar y sal-vaguardar’ el Espacio Natural de Doñana, cuyo alto valor queda cla-ramente reconocido por la larga lista de nominaciones de orden na-cional e internacional que acapara desde su nacimiento, por sus humedales, su biodiversidad avifaunística, su patrimonio íntegro (natural y cultural) o por la propia gestión o la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Entre ellos, Reserva de la Biosfera por la UNESCO (1980), Lista RAMSAR de humedales (1982), ZEPA (1988), Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1994), Lugar de Importancia Comunitaria (2006), Carta Europea de Turismo Soste-nible (2006), Etiqueta Q de Calidad Turística (2007) o la renovación de Diploma Europeo a la Gestión (2010).

Deja una respuesta