PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Jul
2015

Andalucía cumplirá los objetivos marcados por la UE gracias a la nueva Ley sobre el Cambio Climático

Condavisión | Palos | 16:16 pm

El rector de la UNIA, Eugenio Vilches, ha presentado esta mañana en el Campus de la Rábida el curso “Nueva legislación andaluza de cambio climático: readaptación del sector empresarial y oportunidades para emprendedores”; junto con Victoria Gil, directora del curso; José Miguel Méndez, jefe de servicio de Iniciativas Sociales y Comunitarias de la Junta de Andalucía; y Manuel Ruíz, director adjunto y financiero de la Fundación Caja Rural del Sur, entidad patrocinadora de la formación.

Eugenio Vilches, ha destacado el papel de Andalucía como primera comunidad autónoma en legislar sobre el cambio climático, “un concepto quizá ya un poco obsoleto y que sería más adecuado cambiar por calentamiento global”. Para el rector, la Junta de Andalucía está trabajando en este proyecto de ley “de forma meditada, con el principal objeto de mitigar las consecuencias del cambio climático y para poder poner un cortapisa al desarrollo económico desenfrenado”.

Por otro lado, el representante de la Junta de Andalucía y primer ponente del curso ha destacado dos grandes retos a debatir en este curso “el conseguir en nuestra comunidad una economía baja en carbono, estimulada y dirigida siempre hacia la sostenibilidad, la seguridad y el medio ambiente, y por otro lado, conseguir adaptarnos al déficit hídrico y al incremento de las temperaturas que está sufriendo Andalucía”. Tal y como se está desarrollando este proyecto de Ley, “podemos decir que para el año 2020 Andalucía cumplirá los requisitos de la Unión Europea en materia de emisión de CO2, ya que a través de ella se van a reducir las emisiones de los sectores más conflictivos. En resumen, va a fortalecer la resistencia al cambio climático con, entre otras acciones, fomentar la agricultura de conservación, aquella que favorece el carbono orgánico en el suelo”, ha comentado José Miguel Méndez.

Manuel Ruíz, como representante de la entidad patrocinadora del curso ha querido reafirmar el compromiso de la Fundación Caja Rural del Sur con los Cursos de Verano y al mismo tiempo ha felicitado a los directores de esta acción formativa por poder reunir en una semana “ a ponentes del primer nivel, tanto de la empresa privada como de las administraciones y organismos relativos a los temas a abordar, que van a dar al sector empresarial e industrial una visión sobre las principales novedades que aportará esta ley y su influencia en los sectores socioeconómicos andaluces, en un momento crucial en el que desde nuestra entidad hemos empezado a detectar una recuperación económica”.

Victoria Gil, directora del curso, ha querido destacar el objetivo general del curso, que no es otro que “ofrecer información actualizada al sector empresarial e industrial sobre ámbito de aplicación recogido en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático que está previsto sea aprobada en breve”. En palabras de Gil, “esta Ley va a elevar al máximo rango jurídico los planes de la Junta de Andalucía para hacer frente a los problemas ambientales y socioeconómicos que pudieran acontecer de este fenómeno, al tiempo que actuará para la reducción de gases de efecto invernadero”.

Igualmente, Victoria Gil ha querido resaltar la presencia de Oscar Parra, de la Universidad de Concepción (Chile), que “va a trasladar la posición del gobierno chileno ante esta problemática y su visión de cómo actuar, ya que aunque nos parezca raro, Chile y España son países con muchas similitudes en este sentido y podemos aprender mucho de su manera de enfrentarse al cambio climático”.

 

Deja una respuesta

*