PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
14
Ago
2017

La música antigua y la fusión cubana protagonizan el ciclo Músicas de América: de Colón al Son

Condavisión | Provincia | 20:46 pm

La Diputación de Huelva -dentro de la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos- con el patrocinio de Cajasur, han puesto en marcha el ciclo de conciertos ‘Músicas de América: de Colón al Son’, una propuesta que durante la segunda de agosto llevará los ritmos iberoamericanos a diferentes enclaves de la provincia de Huelva.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha explicado que se trata “de un circuito musical que recoge dos visiones diferentes del rico legado sonoro americano”. Por una parte, la música de los tiempos del almirante Cristóbal Colón, para lo que la formación ‘Música Prima’ recuperará composiciones de la época de las grandes navegaciones y los cantos prehispánicos.
La otra propuesta da el salto a Cuba, “país que sincretiza como ningún otro país americano la fusión musical con influencias europeas, coloniales y africanas”. La formación ‘Son de Cuba’ pasará revista a temas tradicionales de la isla y versionará temas nuevos bajo el tamiz del son.

Este circuito es el resultado de un convenio entre la Diputación y Cajasur para el patrocinio de actividades enmarcadas en el 525 Aniversario. El director para Andalucía Occidental de Cajasur, Nicolás Carvalho, ha destacado que esta conmemoración complementa en gran medida la oferta cultural de la provincia de Huelva y encaja con “la apuesta de Cajasur por proyectos culturales dentro de la obra social, de ahí nuestra aportación y colaboración con este proyecto”

La actividad se desarrollará durante la segunda quincena de agosto en Mazagón -’Son de Cuba’ mañana, 15 de agosto y ‘Música Prima’ el sábado 19-, San Juan del Puerto -’Son de Cuba’ el viernes 18 agosto y ‘Música Prima’ el 20 de agosto- y en Huelva, en el Patio de la Provincial -’Música Prima’ el 22 de agosto y ‘Son de Cuba’, el 24 de agosto.

‘Música Prima’, formación liderada por el prestigioso músico colombiano Francisco Orozco, puede ofrecer programas que abarcan desde el medievo al barroco iberoamericano. Su peculiar punto de vista sobre la música antigua convierten a este grupo en uno de los más interesantes del actual panorama musical español.

Por su parte, ‘Son de Cuba’ es una una agrupación con un formato clásico -el utilizado a principios de siglos: con guitarra, maracas, bongoes, contrabajo, trompeta, cencerro y voces- e integrada por cinco músicos jóvenes amantes de lo más tradicional y folclórico de la música cubana. La formación desarrolla una importante línea de investigación, acudiendo a viejos archivos de la música cubana, rescatando y conservando de ese modo el legado que es herencia de los grandes compositores y ritmos como la guaracha, el bolero, el son… que con ‘Son de Cuba’ adquieren una renovada vitalidad y una limpia ejecución de los instrumentos, a la que se une el buen acople y el respeto casi místico por la genuina sonoridad de esos géneros musicales.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 13:30
Pleno Rociana
13:30 - 14:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUZ CALLE SEVILLA.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa Hinojos.
17:00 - 19:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. MISA Y PREGÓN ROCIERO PALOS DE LA FRONTERA.
19:30 - 20:30
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, ALOSNO
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:20 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD