PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
15
Jun
2014
Pleno Junio Ayuntamiento de Almonte

La moción de apoyo a los trabajadores del Hotel Tierra Mar obtiene el apoyo de IU y PP, y la abstención del PSOE

Condavisión | Almonte | 21:04 pm

La doble sesión plenaria de junio en el Ayuntamiento de Almonte concluyó con la aprobación de la propuesta presentada por IU sobre la reprobación a la empresa Fundovel y el apoyo al comité de empresa del hotel Tierra Mar, gracias al apoyo del Partido Popular. Por su parte, el PSOE se abstuvo y el concejal no adscrito votó en contra. Hay que recordar que, pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha dictado 40 sentencias a favor de los trabajadores, el empresario aún no ha pagado una sola indemnización.
Al inicio del punto, el alcalde José Antonio Domínguez Iglesias (PP), compartió con los ediles dos escritos de la parte empresarial, en los que estos “amenazaban con emprender acciones legales contra los que votasen”. La portavoz del PSOE, Rocío Espinosa, se estrenó en este día defendiendo la abstención de su grupo, bajo el argumento de que, “pese al apoyo expresado al colectivo, no estaban de acuerdo con las formas de la moción, y era preciso respetar la propiedad privada”, por lo que instó al Gobierno local a abordar el asunto.
El portavoz de IU, Daniel Martínez, replicó que la moción “había sido confeccionada junto con los trabajadores, y que respondía al derecho al pataleo, por lo que tenía todo el sentido”. Por su parte, José Joaquín de la Torre (PP), contestó que, “gracias a una medida impulsada por el Partido Popular, hemos impedido que el empresario vendiese el hotel en apartamentos, lo que por desgracia ha ocurrido bajo mandato socialista con otras instalaciones. Un empresario que, por cierto, es el mismo al que ustedes le compraron un campo de golf ruinoso”.
En esta línea, De la Torre se dirigió a Espinosa para decirle: “no se puede estar con Dios y con el diablo. Ustedes apoyan a ciertos empresarios de la cuerda y dejan en la cuneta a los trabajadores, algo que ya hicieron con el Consorcio Formades. Hoy se están retratando con su voto”. La aprobación fue subrayada por un aplauso de los asistentes. En el turno final de intervención de los vecinos, se vivieron escenas verdaderamente dramáticas, en las que los trabajadores despedidos contaron su calvario de dos años.
Al inicio de la sesión, tomaron posesión de su nuevo cargo como concejales, tres miembros de la ejecutiva local del PSOE: su secretaria local, Rocío Espinosa, junto a Iván Martínez y Manuela Díaz. Así, queda completo este grupo municipal tras las diecisiete bajas registradas en la lista presentada a las elecciones de 2011, por lo que ha sido necesario incluir cargos de la formación que no concurrieron a aquella cita electoral.

Sobre presupuestos

En el primero de los plenos -el extraordinario-, PP e IU votaron a favor de desestimar las alegaciones al presupuesto aprobado en la sesión de mayo. Las presentaron los vendedores del campo de golf de Matalascañas por un importe de 1,9 millones de euros –cuando la operación ya ha sido declarada nula e ilegal por el Consejo Consultivo de Andalucía-, y los empresarios de Grúas Torrelahiguera, relacionados a su vez con las once concesiones otorgadas por el Ayuntamiento de Francisco Bella en la legislatura anterior. Por su parte, se abstuvieron el PSOE y el concejal no adscrito.
Por el contrario, la aprobación definitiva del presupuesto general 2014 solo contó con el respaldo de los populares y el rechazo del resto de grupos. IU cambió el sentido de su voto –se abstuvo hace solo un mes- aludiendo al incumplimiento de uno de los acuerdos alcanzados con el grupo de gobierno: la gestión pública de los aparcamientos en Matalascañas. El portavoz del PP, José Joaquín de la Torre, replicó que “una parte de los trabajadores serán de la empresa EMILAD, según reza el concierto alcanzado”.
El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias, cerró el debate subrayando “el incremento incluido en el presupuesto 2014 en las partidas destinadas a la generación de empleo y apoyo de los sectores productivos, inversiones en Matalascañas, ayudas sociales, etc., que es lo que realmente le interesa al ciudadano”. Recordó que la reforma de la ley prevé la aprobación en Junta local de Gobierno, algo que ocurrirá la semana próxima, “por lo que tenemos que agradecerle a Rajoy que no lo bloqueéis”. Por último, recalcó que la partida económica destinada a concejales y técnicos “ha descendido en 756.000 euros con respecto a la etapa socialista”.

El pleno de junio comenzó con la comunicación de los datos al alza del Rocío 2014, con respecto a la Romería anterior. Más controvertido fue el inicio del expediente para la desafectación de una parcela sobre la que la empresa municipal EMILAD no ha realizado los proyectos previstos desde 2009, con el fin de cederla a la asociación Comunidad Islámica de Almonte. Salió con los votos favorables del PP, “aunque la aprobación definitiva precisará de mayoría absoluta”, detalló Domínguez Iglesias.

El grupo popular se quedó solo a la hora de iniciar el expediente de revisión de oficio de las bases y expediente de contratación de tres plazas de auxiliares del POCTEP. Es decir, remitirlo al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para que dictamine “si el proceso se acometió adecuadamente o se encuentra viciado desde el principio”, tal y como indicó el alcalde.

En este punto, el edil José Carlos Curto (PP) cuestionó la credibilidad de la secretaria general local del PSOE Rocío Espinosa, recodándole sus declaraciones de noviembre de 2013, “cuando comentó que serían consecuentes con la Conferencia Política del PSOE por la que los procesados dimitirán o serán cesados”, en alusión a tres concejales de su grupo municipal: el ex alcalde Francisco Bella, el diputado provincial José Villa y Dolores Cáceres. Recientemente, la audiencia provincial de Huelva ha desestimado las alegaciones, “por lo que se sentarán en el banquillo de los acusados”, le recordó.

El siguiente punto fue la resolución del expediente de enajenación de parcelas en El Rocío para la construcción y venta de viviendas, una medida adoptada en la etapa socialista. Fue aprobado por unanimidad, si bien tanto el portavoz de IU Daniel Martínez, como el portavoz del PP José Joaquín de la Torre, calificaron el proyecto de “estafa”.  Este último recordó que la urbanización “la ha hecho el PP este año con el fin de construir viviendas sociales, mientras que el PSOE se gastó tres millones de euros que jamás entraron en las arcas municipales, a cuenta del acuerdo con un empresario que este año publicó en prensa que había pagado a corruptos en el Ayuntamiento”.

También por unanimidad quedó aprobado el plan local de emergencias por incendios forestales en Almonte y, con la sola abstención del no adscrito, el reglamento de prestación de los servicios del ciclo integral del agua en la localidad.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 12:00
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo,
12:00 - 13:30
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
13:30 - 14:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. CON MANUEL INFANTE
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT PATERNA
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:30
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
23:30 - 23:50
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. CON MIGUEL ÁNGEL CURIEL
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD