PUBLICIDAD
NOTICIAS
8
May
2024

La Junta y Endesa confían en la Inteligencia artificial para cuidar Doñana

Condavision TV | Provincia | 13:09 pm

Endesa presenta por primera vez en el Espacio Natural de Doñana los casos de uso de las herramientas de inteligencia artificial y drones autónomos empleados por el proyecto RESISTO para el estudio, mantenimiento y monitorización de la red eléctrica de este entorno privilegiado. Esta iniciativa, busca reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos como rachas de viento extremos o altas temperaturas mediante el empleo de inteligencia artificial, el despliegue de sensorización, cámaras termográficas y de vigilancia, estaciones meteorológicas, sensores antiincendios y una flota de drones autónomos.

Un proyecto que tal y como ha señalado el director general de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, José Enrique Borrallo, “ayuda a seguir cuidando y potenciando este espacio”.A este acto en el que se han dado a conocer las herramientas de inteligencia artificial y los vuelos de drones autónomos también ha asistido el Viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Sergio Arjona, quien ha puntualizado en la sinergia y el trabajo de todas las administraciones, empresas, entidades e individuales, en la lucha por el medio ambiente.

Asimismo, durante este encuentro los drones autónomos han surcado este paraje natural para mostrar su efectividad en condiciones reales. Los drones autónomos salen de su estación de recarga tras la activación por parte del algoritmo de Inteligencia Artificial para verificar las alertas, enviando imágenes termográficas y visibles al operador. Las alertas pueden requerir tanto en inspecciones de largo alcance como inspecciones precisas locales, que llegan a mostrar el detalle de áreas inferiores a dos milímetros. Estas pruebas también han permitido realizar un mapeo 3D de la infraestructura eléctrica y el entorno que la rodea utilizando tecnología LIDAR.
Con estas herramientas, el proyecto Resisto busca crear una solución innovadora y única a nivel europeo.

Este proyecto pionero en Europa que aúna naturaleza y tecnología para la convivencia de ambas se encuentra próximo a su finalización con un 90% de esta tecnología vanguardista.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
15:00 - 20:30
ROCÍO 2024
Redifusión, Viernes de Rocío y Presentaciones ( 7)
20:30 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión, Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD