PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
6
Sep
2013
Las obras de ejecución del trasvase se encuentran ya al 17% tras haber empezado en mayo y tener un plazo de ejecución de 20 meses

La Junta remite al Consejo de Participación de Doñana el nuevo Plan de Ordenación de regadíos al norte de la Corona Forestal

Condavisión | Provincia | 14:26 pm

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha anunciado hoy que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha concluido la nueva redacción del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos al norte de la Corona Forestal de Doñana, con la incorporación de las alegaciones admitidas de las casi 4.000 que fueron presentadas durante el periodo de información pública y que el documento ha sido remitido al Consejo de Participación de Doñana para que lo estudie y emita el preceptivo informe.

Fiscal, que junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, ha mantenido una reunión con una treintena de representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, ha calificado de ‘muy efectivo’ el encuentro y ha destacado este anuncio transmitiéndole a la plataforma que ‘la Junta está en disposición de hablar con quien tengamos que hablar para que el agua no sea un problema en el Condado ahora que estamos en la recta final’.

Por lo que respecta a la otra competencia de la Administración autonómica, el delegado del Gobierno ha explicado que la obra del trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua de la Cuenca Atlántica al Condado va a buen ritmo, con un 17% de ejecución tras haber empezado en el mayo y dentro del plazo de ejecución de 20 meses previsto.

Por su parte, el gerente de Interfresa y portavoz de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha señalado que ‘nos hemos llevado una buena noticia con la presentación ayer del documento en el Consejo de Participación de Doñana’.

Picón ha asegurado que en la Plataforma ‘no queremos que haya cruces políticos porque la Declaración de Impacto Ambiental y el Plan Especial de los regadíos son cosas totalmente distintas, competencias de cada administración y lo que queremos es que cada una vaya por su vía y que trabajen para resolverse lo antes posible’.

Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana
El Plan Especial afecta a los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado; y viene a resolver los graves problemas planteados en la gestión y regulación de los recursos hídricos para los terrenos agrícolas en regadío del ámbito.

Durante la fase de información pública se han presentado 3.824 alegaciones, tanto de Ayuntamientos y Comunidades de Regantes como, sobre todo, de particulares. Estas alegaciones se han referido, principalmente, a la insuficiencia en la dotación de recursos hídricos y a la delimitación de los suelos regables.

El documento ha sido modificado como resultado de la resolución de las alegaciones y de los informes de los organismos sectoriales, y se ha remitido al Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, para el informe preceptivo previsto en el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se formuló el Plan.

El trabajo realizado ha supuesto una importante labor de coordinación y colaboración, dada la confluencia de competencias que concurren en este espacio. Especialmente, ha sido necesario acordar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los criterios a aplicar respecto a la gestión de los recursos hídricos para los regadíos, dada su competencia en la mayor parte del territorio de la corona forestal de Doñana. Este acuerdo se tomó el pasado mes de junio en la Comisión de Seguimiento del Plan.

Una vez que el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana emita su informe, el Plan Especial debe ser aprobado provisionalmente por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. Posteriormente, deben ser ratificados los informes preceptivos como trámite previo a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:10 - 11:10
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
14:00 - 14:30
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Concierto Bonares.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:40 - 22:10
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Juan Antonio García.
22:10 - 22:40
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:00 - 23:40
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD