PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Mar
2015

La Junta promueve la participación pública en la revisión del Plan Hidrológico Tinto-Odiel-Piedras

| Provincia | 18:15 pm

La Junta de Andalucía impulsa la participación pública en el proceso de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográ-fica del Tinto-Odiel-Piedras 2015-2021, que debe culminar el próximo mes de diciembre con la aprobación del documento del se-gundo ciclo de planificación conforme a la Directiva Marco del Agua.

Este es el objetivo con el que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha presentado el proyecto a un amplio elenco de agentes sociales y económicos de la provincia, entre los que se encuentran ayuntamientos, universidades, comunidades de regantes, grupos ecologistas, sindicatos, empresas, asociaciones de vecinos… Todo ello, en palabras del director general de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan Serrato, dentro de la firme voluntad de abrir un diálogo fluido y permanente para, “juntos, conseguir el fin compartido por todos, la sostenibilidad de nuestros recursos hídricos, esenciales para el medio ambiente y el desarrollo de la actividad em-presarial en nuestra provincia”.

Esto se produce, como ha resaltado el director general, en un momento en el que, tras la publicación a principios de año del Proyecto de Planes Hidrológicos junto con los Planes de Gestión de Inun-daciones de las cuencas internas andaluzas (BOJA número 5 de 9 de enero), se hallan abiertos los periodos de consulta pública, de seis me-ses, en el caso del primero; y de tres, en el de los segundos, de modo que finalizarán el 10 de julio y el 10 de abril, respectivamente. En este tiempo, ha insistido Juan Serrato, se buscará “dar la máxima voz a la sociedad” con la celebración de jornadas y encuentros sectoriales.

El director general ha puesto en alza, en este sentido, el magnífico estado de salud de las cuencas del Tinto-Odiel-Piedras, en disposición de satisfacer todas las demandas de agua de la provincia, tanto las de uso urbano (22,5 por ciento), como las de los usos agrícola (60,9 por ciento) e industrial (16,6 por ciento). En total, los recursos hídricos, de origen interno y externo al ámbito territorial del Tinto-Odiel-Piedras, ascienden a 962 hectómetros cúbicos por año. De ellos, se consideran disponibles (aquellos que pueden abastecerse con un determinado criterio de garantía para los usuarios) hasta 363 hectómetros cúbicos anuales, una cantidad muy superior a los 251,1 hectómetros cúbicos anuales que constituyen la demanda total consuntiva del Sistema Huelva.

Esta situación, como ha añadido Juan Serrato, permite a esta demarcación hidrográfica que consta de hasta 68 masas superficiales de agua y otras cuatro subterráneas prever no sólo la “solidaria” transferencia ya aprobada por el Consejo de Ministros en 2008 de 4,99 hectómetros cúbicos a la cuenca del Guadalquivir, sino también mantener la reserva estratégica de otros 15 hectómetros cúbicos más para atender las necesidades de este recurso de los regadíos del Condado, del espacio denominado como la Corona Norte Forestal de Doñana, pendiente de la aprobación de la Ley de Trasvase por parte del Gobierno de la nación. Del mismo modo, se incluye una reserva en las zonas de cabecera de 4 hectómetros cúbicos anuales para posibles de-sarrollos mineros y otra de 3 hectómetros cúbicos por ejercicio para futuros proyectos agrícolas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En términos generales, “se viene a anticipar al escenario 2021 los recursos provenientes de la nueva presa de Alcolea” (financiada al 50 por ciento por la Junta de Andalucía y el Estado), ha valorado el director general.

 

Deja una respuesta