PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
12
Dic
2011

La Junta prevé que la variante del Rocío esté en funcionamiento en el verano de 2012

Condavisión | Provincia | 18:28 pm

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, tras la firma de un contrato complementario de 3,7 millones de euros, reanudó el pasado mes de agosto las obras de construcción de la variante del Rocío en la A-483, cuyos trabajos se han visto alterados por la interferencia de numerosos servicios afectados como líneas telefónicas, conducciones de agua y líneas eléctricas y por las fuertes lluvias registradas durante los meses de invierno de 2009 y 2010. No obstante, la consejera del ramo, Josefina Cruz, ha señalado este lunes en un desayuno informativo que prevé que esté en funcionamiento en el verano de 2012.

Esta actuación, que supone una inversión total de aproximadamente 16 millones de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda desarrolla desde 2004 hasta 2013, según ha informado la Junta en un comunicado.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de los tráficos en el medio urbano, mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

Con la construcción de la variante de El Rocío se pretende desviar el tráfico de la A-348, de forma que no se pase por la travesía de la aldea y se eviten los colapsos que se forman especialmente en los meses de verano.

La variante de El Rocío tiene su inicio en el norte de la aldea, a la altura de kilómetro 23 de la carretera A-483, y finaliza una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, punto de información del Parque Nacional de Doñana. La variante cuenta con un enlace de acceso a la aldea de El Rocío.

El arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud, mejorando la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna, respecto a la estructura actual, que sólo tiene 80 metros de longitud.

La nueva variante tiene un total de 4,3 kilómetros de longitud, de los cuales 2,3 al inicio de la variante tienen sección autovía con doble calzada, y el resto se ha construido con calzada única, con carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exteriores de 2,5 metros.

Esta obra está cofinanciada con Fondos Feder de la Unión Europea, con el objetivo de contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas.

Deja una respuesta

*