PUBLICIDAD
NOTICIAS
2
Abr
2013
Se espera una afluencia masiva, tal y como ocurrió en la Venida del pasado agosto

La Junta preactiva el Plan Romero 2013 por traslado de la Virgen a El Rocío

Condavisión | Almonte | 16:25 pm

Se ha celebrado en la Casa de la Cultura de El Rocío la primera puesta en común de todas las administraciones que completan el dispositivo de seguridad y servicios denominado Plan Romero. La apertura de la sesión ha estado presidida por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, el director del Plan Francisco Huelva y el delegado de Romería de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna.
José Antonio Domínguez Iglesias ha dado la bienvenida a los representantes de las diferentes instituciones al que será ‘centro neurálgico de Andalucía’ con motivo de las tres procesiones previstas en el mes de mayo, coincidiendo con el recorrido de la Virgen por el pueblo, la Ida para la aldea y el Lunes de Pentecostés, los días 5, 12 y 20.
‘Confluyen el Año Jubilar del Rocío por el Bicentenario del Rocío Chico en agosto y la declaración del gobierno de la Nación de este acontecimiento como de interés público. Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento debemos cooperar para dar una respuesta efectiva y proporcional a los retos que se nos presentan’, recalcó.
Tras mencionar la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío en agosto con motivo del Bicentenario, reseñó el millón largo de personas que se dieron cita con motivo de la Venida de la Virgen, celebrada entre el 19 y el 20 de agosto del año pasado, ‘una referencia que amplía los horizontes y rompe los límites del fenómeno rociero’, apuntó.
En esta línea, Domínguez Iglesias solicitó ‘un redimensionamiento de los dispositivos para dar respuesta a las necesidades de cientos de miles de ciudadanos, desde la utilidad y responsabilidad, al margen de colores políticos. La previsible afluencia masiva de personas en los actos religiosos tendrá su correlato en términos sociales, turísticos y laborales, con efectos positivos no solo en Almonte, sino en todo lo relacionado con el Rocío’, añadió.

Otras valoraciones

Por parte de la Hermandad Matriz, el delegado de Romería Ángel Díaz de la Serna ha expresado la ilusión con la que se acoge este encuentro después de un año de preparativos. Participarán dos nuevas hermandades: la Castrense y la de Chipiona, completando un total de 112. Como novedad, hay que recordar que la Romería se inicia el viernes a las seis de la tarde, con la presentación de las filiales que van de la 81 a la 110, quedando las ochenta primeras para el sábado.
Según ha comunicado el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, el Plan Romero tendrá una pre-activación desde las cero horas del 12 de mayo, para incluir el Traslado de la Virgen hasta la aldea. Tal y como sucede todos los años, el dispositivo se retomará a partir del miércoles 15 y hasta el 22. Coincidió con el alcalde almonteño en las previsiones de afluencia, a tenor de lo sucedido en la Venida.

Deja una respuesta

*