PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Feb
2016

La Junta otorga al ayuntamiento de Almonte 720.000 euros para contratar a desempleados

| Almonte | 13:16 pm

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará 720.000 euros al Ayuntamiento de Almonte para que pueda contratar a desempleados en proyectos de interés social y comunitario con los programas Emple@Joven y Emple@30+, incluidos en el nuevo conjunto de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo puesto en marcha por la Junta de Andalucía.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, para abordar los pormenores de ambos programas. Así, ha explicado que el principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Emple@Joven y el Emple@30+. Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada.

La Junta también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas, de la que se están beneficiando 860 menores de 30 años con becas de 2.700 euros repartidas en mensualidades de 450, con una duración de seis meses y un máximo de jornada laboral diaria de cinco horas. Cada beca cuenta con un seguro de 180 euros.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. La ayuda de estos bonos asciende a 4.800 euros para los contratos a jornada completa y de 2.400 para los del 50% de la jornada laboral.

Asimismo, el pasado mes de diciembre se resolvió la convocatoria de la línea de ayudas para el desarrollo de la Iniciativa de Proyectos de Interés General y Social generadores de empleo por parte de entidades privadas sin ánimo de lucro, con un total de 351 proyectos de Interés General y Social Generadores de Empleo que van a permitir la contratación de 1.165 desempleados en toda la provincia, durante un período máximo de seis meses. Las ayudas para contratos a desempleados con 30 años o más oscilan entre los 798 euros mensuales (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, Iprem) o los 1.597 (3 veces) dependiendo del grupo de cotización, y con un tope de 200.000 euros por proyecto. Los contratos deben ser a jornada completa durante un período de 6 meses. Esta línea de ayudas, a la que ya se han destinado en el pasado año 11,25 millones de euros, contará en 2016 con otros 3,75 millones.

Incentivos a la contratación
En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto en 2016 de 10 millones de euros.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato). Esta línea contará en 2016 con un presupuesto de 47,6 millones de euros y se prevén 8.300 contratos incentivados.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz. Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía.

Reconocimiento a artesano
El delegado territorial también ha hecho entrega de la carta de artesano a Francisco Javier Moreno, un carpintero almonteño de 33 años que ejerce su profesión desde 2006 tras hacerse cargo del negocio familiar. Este artesano conjuga el uso de herramientas tradicionales con nuevas técnicas y centra su actividad en el diseño y confección de mobiliario, artesonados, puertas y ventanas. Aunque centra su negocio en el servicio a particulares, algunos de sus trabajos pueden verse en el Consistorio local, la Hermandad Matriz Nuestra Señora del Rocío o la Hermandad Sacramental de Almonte.

Manuel Ceada ha defendido el papel que la Junta de Andalucía está desempeñando en apoyo de la artesanía, sector importante y con gran implantación en la provincia. De un lado, ha destacado el Registro de Artesanos de Andalucía, instrumento puesto a disposición del sector que permite la inscripción voluntaria de aquellos artesanos que deseen obtener su reconocimiento como tales. Este registro ha permitido que la Consejería pueda dar una mayor difusión a través de su página web de todos los artesanos inscritos, acercándoles de esta forma a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, también ha subrayado el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, una apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyan a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización, y que incluye incentivos máximos de 9.600 euros.

Deja una respuesta