PUBLICIDAD
NOTICIAS
27
Abr
2024

Andalucía informa sobre el Plan de Ordenación de los espacios naturales del litoral

Condavision TV | Provincia | 8:00 am

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha asistido al Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, en el que la Junta de Andalucía ha informado sobre el proyecto el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los espacios naturales del litoral de Huelva. Este documento se encuentra actualmente en la fase de información pública y se adapta a la normativa vigente corrigiendo el que comenzó a tramitarse en 2016.

El PORN de la Reserva Natural Laguna de El Portil y de los Parajes Naturales Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido tendrá carácter de plan de gestión cuando se apruebe definitivamente.

El director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel y de estos espacios protegidos que incluye el nuevo documento, Fidel Astudillo, ha explicado en la sesión que el texto integra en un mismo Plan los mecanismos de planificación de las distintas figuras de protección que se solapan en un ámbito geográfico: Parajes Naturales, Reserva Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). De esta forma, se adecuan los límites de las ZEPA Estero de Domingo Rubio, Marismas de Isla Cristina y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido a los límites de las ZEC del mismo nombre.

“Los planes de ordenación son los instrumentos básicos para la planificación de los recursos naturales y marcan las directrices básicas en los espacios naturales”, ha destacado el delegado territorial. En el apartado de la conservación “se hace imprescindible para el mantenimiento del patrimonio natural y cultural, de las propiedades edáficas y geológicas, de las fuentes hídricas, de los hábitats, de la fauna y de la flora”, ha enumerado Pedro Yórquez.

El PORN, asimismo, regulará los aprovechamientos agropecuarios, forestales, pesqueros, marisqueros, acuícolas y salineros. Y, por otra parte, fomentará y ordenará el uso público y las actividades turísticas vinculadas al medio natural, la educación y el voluntariado ambientales, la investigación, las infraestructuras y actuaciones edificatorias.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad está formado, además de por la Junta como convocante, por la Diputación Provincial de Huelva, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Huelva (UHU), las federaciones andaluzas de Caza y Pesca, asociaciones ecologistas, cinegéticas, de consumidores, de empresarios y agroganaderas y sindicatos.

La Red Natura 2000

La aprobación de los planes de gestión, tanto de los parajes naturales y reservas naturales como de las ZEC y ZEPA conlleva un seguimiento y una evaluación. El Consejo ha conocido en su última sesión “el firme compromiso de la administración andaluza de controlar la efectiva ejecución de los planes a través de la garantía que supone que los espacios protegidos formen parte de la Red Natura 2000”, en palabras de Pedro Yórquez.

Esta red ecológica europea exige un informe anual de actividades y resultados que está a disposición de todos los representantes de este órgano. La Red Natura 2000 integra lugares de alto valor ecológico que contribuyen a la conservación de hábitats y especies de gran interés con el fin de garantizar su supervivencia a largo plazo.

Deja una respuesta