PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Feb
2012
La demanda teórica de biomasa forestal por parte de la industria energética ya instalada en Andalucía es de más de 667.000 toneladas de biomasa

La Junta destaca el potencial andaluz en producción de energía limpia por aprovechamientos de biomasa

Condavisión | Provincia | 11:34 am

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha destacado este jueves el papel de Andalucía en la producción de energía limpia procedente de los aprovechamientos de biomasa forestal y su potencial como yacimiento de empleo en zonas rurales y motor de desarrollo sostenible gracias a que es un sector que en Andalucía ha tenido un importante desarrollo a partir de diferentes fuentes de biomasa, en especial de industrias productoras de aceite de oliva.

Según Díaz Trillo, el desarrollo de los usos energéticos de la biomasa de los montes andaluces no solo genera empleo, sino que convierte un recurso sostenible en energía limpia que reduce tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la dependencia energética de la comunidad, ha señalado la Junta en un comunicado.

El titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha mantenido en Huelva un encuentro con profesionales adscritos al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de esta provincia, en el que ha subrayado la labor que su departamento está llevando a cabo para potenciar la biomasa.

Díaz Trillo ha recordado además en este foro la reciente aprobación de una Orden por la que se regula el aprovechamiento de la biomasa forestal con destino energético, abundando en que esta normativa avanza en la política de desarrollo sostenible que desarrolla la Junta de Andalucía, ya que permite un aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales para la generación de energía.

Actualmente, la demanda teórica de biomasa forestal por parte de la industria energética ya instalada en Andalucía es de más de 667.000 toneladas de biomasa, según ha destacado el consejero, que ha insistido en que el aprovechamiento racional de estos recursos naturales favorecerá el desarrollo económico y social con una fuente de energía que aporta además un balance de CO2 favorable.

De hecho, Díaz Trillo ha avanzado que las energías renovables representan en Andalucía un tercio de la potencia eléctrica instalada gracias a las diferentes actuaciones que la Junta lleva a cabo para impulsar el sector, lo que repercute en la generación de empleo local, mejorando el estado y la sostenibilidad de los ecosistemas forestales, potenciando las actividades profesionales y empresariales en el sector forestal andaluz, y fomentando la tarea de los investigadores andaluces a través de estudios y evaluaciones.

En Andalucía los bosques proporcionan un valor neto de absorción de gases de efecto invernadero de 3,916 millones de toneladas de CO2 al año en Andalucía, capacidad como sumidero de carbono que es resultado en gran medida de las iniciativas de gestión forestal desarrolladas en el Programa de Mitigación establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima del Gobierno andaluz. En esta línea, el consejero ha destacado también que el potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energético, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.

La existencia de una biomasa potencial no utilizada permitiría el desarrollo de nuevas instalaciones energéticas en el territorio de la Comunidad Autónoma. En este sentido, actualmente están madurando 12 proyectos empresariales de instalación de centrales eléctricas, algunas de gestión de biomasa principalmente forestal, para usos eléctricos con un total de en torno a 100 MW adicionales.

Para afianzar la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías limpias, José Juan Díaz Trillo ha adelantado que la Consejería de Medio Ambiente publicará una próxima Orden de ayudas a la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad que establecerá líneas de subvención para fomentar la ordenación de los montes.

FRENO AL CONSUMO DE COMBUSTIBLES FÓSILES

Los trabajos desarrollados por la Junta de Andalucía en esta materia van encaminados a reducir el consumo de combustibles fósiles a través del uso ordenado del carbono que acumula la vegetación forestal durante su crecimiento.

En el contexto de una gestión forestal sostenible es fundamental el fomento y apoyo a las iniciativas para la valorización e integración del aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos en las actividades económicas de las zonas rurales, el fomento de los programas de selvicultura preventiva contra los incendios, el incremento de la actividad, el empleo estable y de calidad en zonas rurales, así como la generación de flujos económicos para el mantenimiento y conservación de los montes andaluces.

En el repaso a las políticas forestales puestas en marcha por la Consejería de Medio Ambiente, su máximo responsable, el consejero José Juan Díaz Trillo ha destacado que la plantación de 40 millones de árboles a lo largo de la última década, elevando hasta los 4,6 millones de hectáreas la superficie forestal andaluza.

En este sentido, Díaz Trillo ha aclarado que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, con el 53 por ciento del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17 por ciento) y la Unión Europea (31 por ciento). Así, el consejero ha destacado el papel fundamental del Plan Forestal Andaluz como instrumento «clave» en las políticas forestales de Andalucía.

Asimismo, el consejero ha asegurado que la tercera adecuación del Plan Forestal Andaluz prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se suman el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; previendo con todo ello la generación de 19,5 millones de jornales.

Esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18 por ciento más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3 por ciento corresponde a fondos de la Administración ambiental.

Según ha manifestado Díaz Trillo, todas estas inversiones y actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la comunidad.

Entre los aprovechamientos destacados, el consejero ha mencionado que el valor de la caza se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:00 - 11:30
Cocina de Temporada
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Quirón Salud. Cirugía Bariátrica
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Lunes 22 febrero
14:00 - 16:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
16:00 - 16:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
16:30 - 17:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Julio Díaz,Parlamentario Andaluz Cs
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión Martes 23 febrero
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. José Manuel Alfaro, Responsable de Política Municipal PSOE Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD