PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Ago
2012

La Junta de Andalucía afirma que el fuego de Doñana ‘ha sido provocado’

Condavisión | Almonte | 10:24 am

Los primeros resultados de las investigaciones que el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, puso en marcha en colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), apuntan a que el incendio registrado en el interior del Parque Natural de Doñana ‘ha sido provocado’.

El director general de Gestión de Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, señaló que, si bien la investigación puesta en marcha por la Brigada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente encargada de la misma no ha concluido, ‘todo apunta a que la mano del hombre está detrás de estos dos fuegos’, como ‘ocurre en el 95% de los casos’, añadió.

Fuentes del Plan Infoca cifraron ayer en 426 hectáreas la superficie que fue arrasada por el fuego que comenzó el sábado a las 16:00 junto al Parque Nacional de Doñana en la finca de La Dehesilla, entre la aldea de El Rocío y Almonte.

El espacio, que quedó calcinado por las llamas, es de monte bajo y pastos, según las mimas fuentes. Pero la zona afectada es de alto valor ecológico pues forma parte del Espacio Natural del parque, dentro de la zona de protección reconocida por la Junta de Andalucía.

Aunque el fuego se dio por estabilizado el sábado por la noche, los efectivos seguían trabajando sobre el terreno durante la madrugada.
Dada la evolución del siniestro, los medios aéreos se volvieron a incorporar ayer por la mañana a las labores de extinción aunque se retiraron unas horas más tarde. A partir de ese momento sólo trabajaron medios terrestres para continuar con los trabajos de prevención y refresco en la zona afectada por las llamas.

Deja una respuesta

*