PUBLICIDAD
NOTICIAS
4
Abr
2013
Inaugurado en el Centro del Acebuche de Doñana un curso al que asisten 16 profesionales de la judicatura y la fiscalía de toda España

La Junta apuesta por la formación de jueces y fiscales para lograr una respuesta más efectiva contra los delitos medioambientales

Condavisión | Almonte | 18:46 pm

El secretario general para la Justicia de la Junta, Pedro Izquierdo, ha destacado hoy en Almonte (Huelva) la necesidad de seguir fomentando la formación de jueces y fiscales en materia medioambiental con el fin de lograr una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos que se cometen contra el entorno natural.

Pedro Izquierdo ha inaugurado, junto al secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Moreno, y el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, un curso para profesionales de la Carrera Judicial y Fiscal sobre Delitos Medioambientales organizado por las consejerías de Justicia e Interior y de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

Al curso, que se ha inaugurado en el centro de visitantes El Acebuche de Doñana, cuenta con 16 participantes entre jueces, magistrados y fiscales de toda España y forma parte de las actividades organizadas por el Foro de Formación y Estudios Medioambientales del Poder Judicial, cuya sede nacional se encuentra en Andalucía.

Según ha explicado el secretario general para la Justicia, este curso se centraliza en la órbita de la jurisdicción penal y contencioso-administrativa para analizar, entre otros asuntos, la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre los delitos contra el medio ambiente, sus consecuencias y la posición de la Administración pública respecto a la protección del medio natural.

En su intervención, Pedro Izquierdo ha señalado que esta iniciativa formativa y la colaboración entre las administraciones permiten que la Justicia pueda dotarse de medios suficientes y de instrumentos eficaces para contribuir a garantizar la protección del medio ambiente. ‘Los poderes públicos –ha puntualizado- tenemos la obligación de velar por una utilización racional de nuestros recursos naturales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de las personas, lo que incluye necesariamente su defensa y protección’.

Por su parte, el delegado del Gobierno ha señalado que ‘en la provincia de Huelva somos especialmente conscientes de la importancia de proteger y defender el medio ambiente con todos los mecanismos que están a nuesto alcance: Desde el punto de vista jurídico y administrativo, sin olvidar la imprescindible pedagogía que se ha de realizar para fomentar la sensibilización ambiental entre la población’.

Fiscal ha añadido que ‘debemos consolidar toda la normativa relacionada con la protección y gestión integral del medio y ofrecer instrumentos que aporten seguridad, cercanía, transparencia y tranquilidad a ciudadanos, empresas e instituciones’.

Además de este curso sobre delitos medioambientales, el Foro de Formación va a organizar también este año una actividad formativa sobre incendios forestales, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de junio, y otra sobre el decreto-ley de medidas urgentes en materia urbanística para la protección del litoral andaluz. En total, son más de 300 profesionales de la judicatura y fiscalía los que han solicitado participar en estas actividades formativas que se celebrarán en Andalucía impulsadas por la Junta y el CGPJ.

Estas actividades persiguen la mejora continua de la formación especializada de jueces, magistrados y fiscales en materia medioambiental para contribuir así a optimizar el tratamiento jurídico y administrativo en la protección del patrimonio natural y a propiciar así una respuesta judicial más efectiva ante las agresiones y delitos que se registran en esta ámbito.

El Ejecutivo andaluz y el órgano de gobierno de los jueces mantienen, a través de esta colaboración formativa, un permanente cauce de comunicación con los operadores jurídicos para trasladarles la gestión que en materia ambiental realiza la Administración y también la realidad y el contexto jurídico y administrativo en este ámbito.

Una de las características fundamentales de los instrumentos formativos elegidos por los organizadores del foro es el amplio margen concedido a la participación y a la interacción entre ponentes, jueces, magistrados y fiscales. Tras las jornadas de análisis y debate, la Consejería de Justicia e Interior lleva a cabo un documento que resume las conclusiones y que se difunde, posteriormente, a los profesionales de la Justicia de la comunidad autónoma.

La sede permanente del Foro, que depende del Consejo General del Poder Judicial, se ubica en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla y Andalucía acoge la celebración de todas sus actividades. El Foro ha recibido una respuesta muy satisfactoria por parte de los participantes que, entre otras actividades formativas, asistieron durante 2012 a encuentros sobre vertidos, contaminación acústica, radioactiva y lumínica y otras agresiones contra el medio ambiente.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Parada a Raya
20:30 - 23:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:00 - 23:30
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa.Con Adrián Moreno
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD