PUBLICIDAD
NOTICIAS
29
Abr
2011

La Junta aplicará el 1 de mayo el canon del agua

Condavisión | Provincia | 12:12 pm

Díaz Trillo ha asegurado durante su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz que este canon autonómico será el de menor repercusión económica de todos los vigentes en España, a excepción del vigente en el País Vasco, pues será de un euro en concepto de cuota fija y de 0,24 euros por cuota variable.

El consejero ha destacado que casi la mitad de los ayuntamientos de Andalucía, muchos de ellos gobernados por el PP, ya cobran este canon de mejora y ha adelantado en que algún caso, como el del municipio gaditano de Chiclana, su aplicación supondrá una bajada en el precio del agua.

Díaz Trillo ha aseverado que este canon autonómico, que suma 1,24 euros, es muy inferior a los más de 3 euros que cobra la Generalitat Valenciana, a los 4,22 euros de la Comunidad de Madrid o los casi 8 euros de Aragón.

La portavoz del Grupo Popular, Carolina Fernández Vigo, ha criticado la imposición de este canon de mejora cuando la ley que lo sustenta está recurrida judicialmente y ha recordado que la Junta no lo pudo imponer el 1 de enero pasado, como estaba previsto, por las «presiones» de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias «ante este aumento abusivo del precio del agua».

El responsable de Medio Ambiente ha explicado que de las 300 obras hidráulicas de interés general aprobadas por el Gobierno andaluz para actuaciones de depuración y saneamiento, cuya inversión prevista es de 1.765 millones, ya se han licitado cuatro, por un importe de 23 millones.

Deja un comentario

*