PUBLICIDAD
NOTICIAS
1
Jun
2024

La Junta actualiza las ayudas por la paralización de la pesca

Condavision TV | Provincia | 13:46 pm

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la actualización del baremo de la convocatoria de ayudas para distintas artes y pesquerías de la flota, con puerto base en Andalucía, que se ve obligada a reducir su esfuerzo pesquero y a paralizar su actividad de forma obligatoria durante determinados períodos de tiempo.

Se trata de una modificación derivada de la publicación de diferentes reales decretos que establecen el baremo aplicable para el cálculo de las ayudas a los armadores, las cuantías máximas de indemnización y la forma de gestionar la financiación, hasta la entrada en vigor del Real Decreto que desarrolle el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para el periodo de financiación plurianual 2021/2027. Dicha orden no contaba hasta ahora con la actualización de los nuevos baremos.

Otra novedad es la inclusión de los mariscadores a pie en el acceso a estas ayudas. A raíz del desarrollo de planes de gestión como el de la coquina, por primera vez se posibilita el apoyo a estos profesionales durante los períodos de veda en los que no pueden desarrollar su actividad.

Flotas afectadas

La nueva orden permite la continuidad en las gestiones de estas ayudas con el objetivo de que las indemnizaciones lleguen a las flotas andaluzas afectadas, tanto las que operan en aguas nacionales como aquellas sobre las que tiene competencia exclusiva la Junta de Andalucía. En el primer caso, se trata de las flotas de cerco y arrastre de los caladeros del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo en aguas nacionales. El segundo, engloba a la flota marisquera a pie y desde embarcación, así como la dedicada al pulpo.

Todas ellas cuentan, además, con planes de gestión implementados por el Gobierno andaluz para garantizar una administración sostenible de los recursos desde el punto de vista social, biológico y económico. Próximamente se procederá a la publicación de las paradas correspondientes al período 2024, de acuerdo con los nuevos baremos.

La Junta de Andalucía publicó durante 2023 diferentes convocatorias de ayudas con un valor total de 12,1 millones de euros para que armadores, tripulantes y mariscadores pudieran hacer frente a las paradas biológicas establecidas. Entre los incentivos, que tuvieron más de 2.800 beneficiarios, figuran 700.000 euros destinados a los mariscadores a pie y 2,4 millones de euros para la flota de arrastre del Mediterráneo.

Deja una respuesta