PUBLICIDAD
NOTICIAS
11
Oct
2013

La inflación se sitúa en el 0,2 % en septiembre en Andalucía

Condavisión | Provincia | 12:49 pm

Los precios bajaron en septiembre en Andalucía dos décimas respecto al mes anterior, situando la tasa interanual en el 0,2 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística
El acumulado en lo que va de año se ha situado en el -0,5 por ciento.

Respecto a agosto, los precios subieron especialmente en el apartado de vestido y calzado, que registró un aumento del 5,2 por ciento, mientras que se produjeron leves incrementos en enseñanza, transporte y menaje, manteniéndose sin cambios en los sectores de bebidas alcohólicas y tabaco, vivienda y otros.

El apartado que acumula mayores subidas en el total anual es la enseñanza, donde los precios aumentaron un 9,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Los mayores descensos se han registrado en comunicaciones, transporte y vivienda.

En el total español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la inflación se situó en el 0,3 % en septiembre, marcando la tasa interanual más baja de los últimos cuatro años, debido al efecto comparativo de los precios respecto al mismo mes de 2012, cuando se produjo un aumento del IVA.

Asimismo, el índice de precios de consumo (IPC) en su tasa interanual ha registrado en septiembre un descenso respecto a la de agosto, cuando se situó en el 1,5 %, de forma que encadena tres meses consecutivos a la baja.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, se situó en septiembre en el 0,5 %, más de un punto por debajo de la registrada el mes anterior.

Deja una respuesta

*