PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
16
May
2012
Especial importancia adquiere el plan establecido con motivo de la Romería del Rocío, en el que la Guardia Civil desplegará más de 2.600 efectivos.

La Guardia Civil se reúne en Huelva para coordinar distintos dispositivos de seguridad

Condavisión | Provincia | 14:16 pm

La Subdelegación del Gobierno en Huelva ha acogido en el día de hoy la reunión de coordinación de las Comandancias de la Guardia Civil de Sevilla, Cádiz y Huelva, con la finalidad de analizar y coordinar los distintos dispositivos de seguridad que se pondrán en marcha en próximas fechas con motivo de la Romería del Rocío, Operación Paso del Estrecho y Operación Verano. Los Subdelegados del Gobierno en Huelva y Cádiz, Enrique Pérez y Javier de Torre, y el General de la 4ª Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, han presentado hoy en rueda de prensa los detalles del dispositivo.

La Guardia Civil tiene ultimado el Operativo de Seguridad para el Rocío 2012, en el que movilizará este año a un total de 2.655 efectivos al objeto de dar seguridad a los peregrinos durante la Romería del Rocío. El plan, aunque se presenta ahora, lleva meses gestándose. Durante este tiempo las Comandancias de la Guardia Civil implicadas en la romería, sobre todo Cádiz, Sevilla y Huelva, han contactado con hermandades, asociaciones e instituciones y se han materializado diferentes reuniones de trabajo con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo.

La Benemérita realiza este importante esfuerzo con motivo de la romería almonteña sin que, por otro lado, se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos.

Como se ha señalado, este año son 2.655 los guardias civiles que se encontrarán dando seguridad y apoyo a los romeros, tanto en los caminos de ida y vuelta, como en su destino final, la aldea de El Rocío.

El Cuerpo cuenta con efectivos de la mayoría de las especialidades de la Guardia Civil como son: Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico y Agrupación de Tráfico.

El potencial humano se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso. Para ello se desplazarán a los caminos y a la aldea: 564 vehículos, 23 furgones, 3 embarcaciones, 2 helicópteros, 21 caballos, 277 motos todo-terreno y de carretera, así como dos autobuses.

El Plan de Seguridad cuenta con el dispositivo CAMINO y el dispositivo ALDEA:
• CAMINO: en el participan todas las Comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva.
• ALDEA: dependiente de la Comandancia de Huelva, pero en el que participan Guardias Civiles de toda Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz: cuenta con 247 efectivos. Organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda. En este punto la Guardia Civil despliega dos patrulleras y un equipo GEAS (especialistas en actividades subacuáticas), Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla: 1.068 Guardias Civiles participan en el Plan de Seguridad de la Comandancia. Son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la Aldea.

Aunque salen hermandades de toda la provincia de Sevilla, han de pasar obligatoriamente por la comarca del Aljarafe. Por este motivo, la Compañía de la Guardia Civil de Sanlúcar la Mayor realiza el mayor esfuerzo con numerosos servicios. Además, al existir una gran cantidad de romeros en estas poblaciones, la Guardia Civil debe reforzar la seguridad para evitar que se produzcan robos en los domicilios que quedan vacíos durante esos días.

Por otro lado hay tres puntos donde se realizan operativos concretos:

• Coria del Río; donde las Hermandades cruzan el Guadalquivir. La Guardia Civil proporciona una embarcación de los GEAS, junto a componentes del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana.
• Vado del río Quema; lugar por donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros. En este dispositivo, efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, a pie y caballo, se encargan de que todo transcurra con normalidad.
• Villamanrique de la Condesa; la presentación de las hermandades en la Iglesia requiere otro operativo específico debido al gran número de peregrinos y curiosos que se acercan al pueblo.

Comandancia de la Guardia Civil de Huelva: Participan 892 Agentes y cuenta con los dos dispositivos CAMINO y ALDEA.

En el dispositivo CAMINO, se tienen previsto realizar alrededor de 456 servicios y es de destacar el operativo que se desarrolla durante el pernocte de Bodegones.

En la adea, la Guardia Civil realizará 1.464 servicios, desplazando efectivos de todas las Comandancias de Andalucía. Participan efectivos de Seguridad Ciudadana, SEPRONA, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil. En total y teniendo en cuenta ambos dispositivos, se realizarán un total de 15.360 horas de servicio.

Por último, destaca la labor del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía que desplazará 271 Agentes. Su misión es importe dentro del dispositivo: además de ayudar en el transcurrir de las hermandades, tienen que facilitar la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su vida diaria.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 13:30
Pleno Rociana
13:30 - 14:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva. CRUZ CALLE SEVILLA.
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te cuidamos en casa Hinojos.
17:00 - 19:30
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. MISA Y PREGÓN ROCIERO PALOS DE LA FRONTERA.
19:30 - 20:30
Descubriendo el Andévalo
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo, ALOSNO
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:20
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:20 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. RECREANDO DOÑANA.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD