PUBLICIDAD
FERIA AGROGANADERA CASTILLEJOS 2020
NOTICIAS
30
Abr
2012
La campaña fresera está a punto de meterse en la recta final a un mes escaso de su finalización. De hecho, a día de hoy, la fresa recolectada alcanza el 75% de una producción final esperada, que se estima en 245.000 toneladas, repartidas en 6.400 hectáreas en la provincia onubense, no obstante durante el mes de abril el nivel de exportación hacia los mercados europeos ha descendido un 15% respecto al mismo periodo en 2011.

La fresa recolectada alcanza el 75% y el nivel de exportación baja un 15% respecto a abril de 2011

Condavisión | Almonte | 13:22 pm

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez, ha manifestado que el nivel de recolección actualmente es ‘normal’ y ha augurado que la campaña de recolección para fresco se podría prolongar hasta la segunda quincena del mes de mayo, aunque depende de la climatología porque ‘la lluvia ahora haría mucho daño’ al cultivo.

En cuanto a los niveles de exportación registrados en abril, Domínguez ha achacado el descenso del 15% a la climatología en Europa que ‘no está favoreciendo’, ya que no se está registrando un tiempo primaveral, sino más bien al contrario. Sin embargo, según ha recordado, en estas mismas fechas el pasado año hizo más calor y los termómetros registraron temperaturas más altas y adecuadas para el consumo en los mercados europeos.

No obstante, durante el primer trimestre del año ha ocurrido lo contrario, ya que las exportaciones de la fresa onubense aumentaron un 19% respecto al mismo periodo del año pasado, y Francia sigue siendo el principal destino de la fresa onubense, ya que a este país aumentaron un 20%.

En otro orden de cosas, el gerente de Freshuelva se ha referido a los precios y ha señalado la caída del 50 por ciento de los mismos en los mercados nacionales y extranjeros, algo que está provocando que a diario un 20 por ciento de la recolección se destine a la industria, esto es, para la elaboración de zumos, lácteos o mermelada, entre otros.

En cuanto a la campaña en general, Domínguez ha indicado que el sol y buena maduración de la fresa en este invierno han hecho que en febrero se haya obtenido la fruta ‘con mejor calidad’ de las últimas campañas, contando con un tonelaje superior al de la temporada pasada, no obstante las heladas y bajas temperaturas de enero y principios de febrero hicieron que la maduración se frenara y la campaña se ralentizara.

Por su parte, la frambuesa, y teniendo en cuenta que ha sido junto al arándano la berrie más afectada por las bajas temperaturas del invierno, ha exportado a Francia un 53 por menos en el pasado mes de marzo. Esto se ha debido a que las heladas acabaron con parte de la floración de la planta.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 15:50
Viajando Diferente
Aprende a viajar diferente con Javier Pérez
15:50 - 16:20
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de silencio.
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD