PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Sep
2012

La Diputación destaca la inversión de casi 50 millones que se desarrollará en los próximos cuatro meses

Condavisión | Provincia | 14:11 pm

El presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha analizado este miércoles el inicio del curso político en la institución resaltando los proyectos realizados desde principios de año, así como las inversiones que se pondrán en marcha y se desarrollarán en los próximos cuatro meses y que rondarán los casi 50 millones de euros, presupuestados en este año 2012, inversiones que algunas de ellas ya se han iniciado.

En rueda de prensa, Caraballo ha descifrado estos proyectos que seguirán adelante ‘a pesar de los recortes del Gobierno que supondrán siete millones de euros menos para las arcas de la institución provincial, cuatro de la PIE, 1,2 de los planes provinciales y dos millones de la subida del IVA’.

Entre estos proyectos, el presidente ha destacado el Plan de Empleo por valor de un millón de euros y que ya está dando resultados tras la creación de un empleo para más de 300 personas, un número que se irá incrementando en el último trimestre del año hasta superar las 1.400 contrataciones; y el Plan de Obra con una aportación de 1,2 millones de euros para 15 municipios. En este sentido, ha incidido en que el Gobierno ‘ha eliminado su aportación a este plan y que la Diputación se ve obligada a afrontarlo en solitario’.

Caraballo ha recordado que el pasado viernes se firmó el convenio del PFEA con la Junta de Andalucía para la financiación de los materiales y ha insistido en que la Diputación de Huelva ‘va a liberar íntegramente a los ayuntamientos su aportación de 1,2 millones de euros para facilitar el inicio de las obras’.

El presidente de la Diputación ha manifestado que en este trimestre está previsto el inicio de la primera fase de las obras incluidas en el convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que afectará a siete municipios, siendo el convenio total para 17 pueblos, con un coste de 10 millones de euros, de los que la Diputación financia 1,5; la Unión Europea (UE) ocho y 500.000 euros los ayuntamientos.

También en este trimestre, según ha explicado, comenzarán las obras de la segunda fase de La Rábida, con una inversión de más de cinco millones de euros, financiadas en un 70 por ciento con fondos Feder y en un 30 por ciento con fondos propios de la Diputación.

En cuando a las actuaciones planificadas en carreteras, Caraballo ha incidido en que, desde ahora hasta final de año, se realizará un total de 15 actuaciones de mejora, con una inversión superior a los 5,5 millones de euros, que generarán 250 puestos de trabajo, a la par que ha destacado el centro de promoción del vino en Bollullos Par del Condado por valor de 2,4 millones de euros y la segunda fase de ‘Huelva Avanza’ para la formación de los ciudadanos, que contará con un montante de 700.000 euros.

A su vez, el presidente ha señalado también que, a pesar de «los recortes del Gobierno» en la Ley de Dependencia, va a seguir manteniéndose y ha indicado que próximamente sale a concurso el pliego para la prestación de esta Ayuda a Domicilio por valor de 22 millones de euros para un año.

A su vez, ha destacado la confección de la web móvil de la Diputación, la cual se trata de una web con contenidos ‘reducidos’ y adaptados a dispositivos móviles y que mostrará las últimas noticias y los videos publicados. Además, entrará en funcionamiento la nueva página web corporativa.

De igual forma, Caraballo ha hecho hincapié en los proyectos que ha llevado la Diputación en lo que llevamos de año como el servicio de control de mosquitos, que ha dado ‘unos resultados magníficos’; los espectáculos del Festival de Teatro de Danza de Niebla y el Foro Iberoamericano de La Rábida, donde han asistido 5.000 y 15.000 espectadores, respectivamente, con un buen nivel de los espectáculos programados.

El presidente ha destacado a su vez la programación especial del Muelle de las Carabelas durante el verano, espacio por el que han pasado unas 25.000 personas en el mes de agosto, una cifra que pone de manifiesto que toda La Rábida y los Lugares Colombinos, y en concreto este espacio, ‘continúa despertando mucho interés de los visitantes de la provincia’.

En cuanto a las emergencias, Caraballo ha asegurado que el verano ha transcurrido con relativa normalidad. En concreto, el Consorcio Provincial de Bomberos ha registrado en los meses de julio y agosto 374 incidencias, la mayoría de ellas referidas a intervenciones relacionadas con la extinción de incendios, salvamento y accidentes de tráfico. No obstante, la temporada de verano para los bomberos se extiende hasta mediados de septiembre, como mínimo, ya que las altas temperaturas siguen siendo un foco de peligro de incendios.

Al respecto de todos estos proyectos, ha insistido en que ante ‘el panorama desalentador’ que se nos plantea, la Diputación va a seguir ‘estando al lado de los pueblos y de la gente, trabajando sin descanso para mantener el nivel inversor, dinamizar la provincia y seguir generando empleo’.

Del mismo modo, Caraballo ha destacado, a falta de conocer los datos oficiales de ocupación turística del mes de agosto, las cifras que se han alcanzado durante la temporada veraniega, y ha remarcado que ‘los datos son aceptables, puesto que se ha mantenido la ocupación hotelera en los mismos niveles que el año pasado y la estancia media también se ha mantenido en unos niveles aceptables’.

Como dato positivo, el también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha valorado que el número de turistas extranjeros en junio aumentó un 10 por ciento y en julio un 14 por ciento, pero ha lamentado que los precios en ‘los hoteles han caído entre un 7 y un 10 por ciento y, por tanto, ha bajado la rentabilidad’.

A la luz de estos datos, ha manifestado que ‘si bien el turismo tampoco es ajeno a la crisis, una temporada más está resistiendo y sigue funcionando como un potente dinamizador de la economía de la provincia’.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión 24 febrero
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD