NOTICIAS
21
Dic
2023

La Diputación de Huelva aprueba sus presupuestos para el año 2024

Condavision TV | Provincia | 12:52 pm

La Diputación de Huelva ha aprobado, en Pleno Extraordinario, los Presupuestos de la institución provincial para el año 2024, que asciende a 217 millones de euros e incluye las cuentas de la Diputación (199 millones de euros), la Agencia Provincial Tributaria (16,5 millones) y el Patronato de Turismo (1,6 millones), mientras que el Consorcio Provincial de Bomberos cuenta con un presupuesto propio de 8,4 millones de euros. Las cuentas han sido aprobadas con el voto a favor del PP y en contra del resto de grupos políticos con representación en la cámara.

La portavoz del grupo popular, Rocío Moreno, ha señalado que los primeros presupuestos de este equipo de Gobierno “tienen su foco centralizado en los municipios: solo en concertación se ha incrementado este año un 18 por ciento la cantidad respecto al anterior, con 27 millones de euros que se van a derramar por todos pueblos la provincia, aparte de 57 millones de inversión que van directamente a los municipios”. En la Ley de Dependencia, ha añadido, “se han subido 10 millones de euros, con un total de 53 millones”.

Para Moreno, la importancia de estos presupuestos “es que generan estabilidad y confianza en nuestra provincia, tanto para la inversión como para las personas, y lo que este equipo de Gobierno quiere es lo que plasma hoy en el papel: que el presupuesto se centre en la ciudadanía y en los territorios de nuestra provincia por igual”.

Junto a los presupuestos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Relación de Puestos de Trabajo de la Diputación, de la Agencia Provincial Tributaria de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo. Precisamente, el Patronato de Turismo ha centrado el tercer punto del Pleno Extraordinario, en el que ha sido aprobado -con los votos en contra del Psoe y de Vox y la abstención de grupo IU Verdes Equo Podemos Iniciativa- la propuesta de modificación de sus Estatutos.

Así, el Patronato pasará a denominarse Agencia Destino Huelva, un nuevo modelo más funcional y operativo, “que queremos que se conforme con todos los pueblos de la provincia, con una fórmula de gestión ágil y con el que queremos que se promocione cada rincón de nuestro territorio”, en palabras de la portavoz del equipo de Gobierno.

En cuanto al presupuesto, la Diputación cuenta con un montante de 199 millones de euros (un 5,3 por ciento mas que el presupuesto del año anterior), que se reparten entre Recursos Humanos, con 49,3 millones (un incremento de 3,5 millones respecto a 2023); Gastos corrientes y servicios, con 90 millones de euros (un 7,22 por ciento más); Inversiones (5,5 millones), Transferencias de capital (12,3 millones) y Transferencias corrientes (34,7 millones).

En cuanto a la evolución del endeudamiento, destaca la importancia de “una economía saneada y realista que asegure los recursos financieros que posibiliten llevar a cabo las necesarias políticas públicas”, tal y como se subrayó en la presentador del proyecto presupuestario. En este sentido se sitúa descenso de los 68,89 millones de endeudamiento en el año 2019 hasta los 36,87 millones con los que se cierra este 2023, estando previsto para el próximo año una cifra en torno a los 15 millones de euros.

Por destino del presupuesto, los Ayuntamientos, con más de 33 millones de euros, y la protección social, con 52,5 millones, representan los conceptos más cuantiosos. Medio ambiente cuenta con 21,7 millones; Carreteras y caminos, 4,36 millones; Innovación Local 2,84; Marca Huelva y Turismo, 2,6; Cooperación Internacional, Igualdad y Familia, 1,5 millones; Reto demográfico, 8,45; Cultura, 2,7; Deportes 1,8 millones y Agricultura, Ganadería y Caza, un millón.

Respecto a los propósitos y líneas de actuación que persigue el equipo de Gobierno con las cuentas provinciales, van dirigidos a una mayor transparencia y control del gasto; la agilidad en la concertación; apoyo a las Universidades (UHU, UNIA y UNED), fondo de Ayuda a la Cooperación Internacional; Línea de Convocatorias de Ayudas Excepcionales a los Ayuntamientos (como ha ocurrido con los incendios de Bonares y Chucena o la borrasca Bernard) y la promoción de la igualdad entre los municipios de la provincia de Huelva.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
19:30 - 20:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos.Presentación Cartel Semana Santa Bonares (TP)
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Festival Agrupaciones Carnaval Villalba ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD