PUBLICIDAD
NOTICIAS
18
May
2022

La defensa de un legado: ‘Huelva, provincia del Decano’ en Riotinto

Condavisión | Provincia | 13:47 pm

148 años de aquellas primeras patadas a un balón. 148 años del origen de algo único. 148 años que se cumplirán este año 2022 del primer partido de fútbol que se disputó en España. Aquí, en nuestra tierra y nuestra provincia de Huelva.

Gabriel Cruz, natural de Riotinto, ha recordado esa tierra en la que nació y ha recalcado la importancia del decanato, avisando que, pase lo que pase, el Decano del fútbol español siempre será el Recreativo de Huelva y que el origen del fútbol tuvo lugar en Riotinto.

El Recreativo de Huelva, como club más antiguo del país, ha iniciado las actividades del proyecto Huelva, provincia cuna del Decano’ visitando la localidad onubense de Minas de Riotinto y así estrechar lazos entre la entidad albiazul y el primer lugar donde se jugó a este deporte en el territorio nacional.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Riotinto ha tenido lugar la entrega del Premio Mackay 2020, que por la pandemia tuvo que retrasarse
José Antonio Sotomayor, presidente del Recreativo de Huelva.

Riotinto fue cuna y un 10 de septiembre de 1874, aquellos ‘railmen’, empleados del ferrocarril que conectaban las minas con la ciudad, se enfrentaron en un partido a una cuadrilla británica que se dirigía a Gibraltar. Naciendo así en España, nuestro deporte rey: el fútbol. Rocío Díaz, alcaldesa del municipio onubense, ha agradecido el premio además de esa señal homologada. Ese kilómetro ‘0’ del decanato.

En el acto también ha formado parte la Diputación provincial de Huelva como patrocinador del proyecto. El premio formará parte del museo minero de Riotinto.

Propiedad, presidencia, consejeros, dirección deportiva y jugadores. Todos los estamentos, apoyando esta iniciativa

De justicia histórica el cuidar nuestro legado. Recreativo, Huelva y Riotinto, siempre de la mano

Deja una respuesta

*