PUBLICIDAD
NOTICIAS
10
Sep
2013
El presidente de la Diputación ha avanzado las principales actuaciones en materia social y de infraestucturas que llevará a cabo la institución provincial

La creación de empleo, la transparencia y la reforma de la Administración Local marcan el curso político de la Diputación

Condavisión | Provincia | 10:33 am

La presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha avanzado las claves que marcarán el nuevo curso político en unos ‘tiempos difíciles’, según ha señalado, ‘en los que con menos tenemos que procurar hacer más’. Los factores que, a su juicio, determinarán las políticas de la institución provincial son, por un lado ‘la situación económica, lo que nos lleva a necesariamente a enfocar todas las medidas a un objetivo primordial e irrenunciable como es la creación de empleo’.

En segundo lugar se ha referido a la reforma de la Administración Local, expresando su preocupación ‘porque puede reventar el modelo actual de relación entre ayuntamientos y la Diputación, y constituir un mazazo definitivo a los servicios públicos en nuestro país y en nuestra provincia’. El tercer factor que, según Caraballo, es trasversal a todo el trabajo de la Diputación es la transparencia. En los últimos meses se ha realizado un gran esfuerzo en esta materia, publicando todos los datos e información disponibles para todos los ciudadanos a través de la página web. Asimismo ha señalado que se está trabajando en un proyecto de colaboración con los ayuntamientos y mancomunidades para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y administraciones públicas, y hacerlas más eficientes.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el último trimestre del año destaca la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Empleo para situaciones de Vulnerabilidad Sobrevenida, dotado con un millón de euros con fondos íntegramente de la Diputación, con una previsión de 700 contratos por parte de los ayuntamientos, mientras que los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación son los encargados de evaluar a los beneficiarios.

En cuanto a la estrecha relación que la Diputación con los Ayuntamientos, una de las líneas que actuación que marcan este mandato, Caraballo se ha referido a la segunda fase del proceso de Concertación con vistas a la anualidad 2014, a la creación de puestos de secretaría e intervención en la plantilla de la Diputación para destinarla a apoyar a los municipios de menor población y ejecución del Plan de Empleo 2013. Asimismo, el departamento de Innovación está trabajando en la mejora de los servicios que desde la institución provincial se ofrece a los ayuntamientos y, por extensión, a la ciudadanía, mediante la administración electrónica local.

Por otra parte, el presidente ha destacado las infraestructuras como otro aspecto prioritario y uno de los mayores esfuerzos técnicos y económicos de la Diputación. En los próximos meses se van a finalizar las obras del Paseo que comienzan en el acceso sur a La Rábida y que discurre delante del parque botánico Celestino Mutis, con un presupuesto de adjudicación de 1,9 millones y con la creación de 110 empleos directos y 130 indirectos. Las obras del paseo se verán complementadas con las obras en el parque botánico Celestino Mutis, con un presupuesto de 1,1 millones de euros y 40 puestos de trabajo.

Por segundo año consecutivo, se va a poner en marcha el Plan Provincial de Obras y Servicios sin la participación del Gobierno de la nación y, por tanto, sólo con la aportación de la Diputación y de los ayuntamientos, con un presupuesto de 1,5 millones y 15 ayuntamientos beneficiarios.

En este capítulo se ha referido a los proyectos de cuatro carreteras de la red provincial y las actuaciones del Plan de Caminos Rurales 2013, así como las obras en el patio de la Diputación y la anualidad 2013 enmarcadas en el convenio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La segunda fase de la restauración de la columna del IV Centenario y la ejecución del PFEA 2013/2014 completan el apartado de infraestructuras. de esa reivindicación.

Al mismo tiempo, la Diputación va a seguir a seguir formando parte de la plataforma Huelva Zafra junto con 40 organizaciones de toda la provincia para reivindicar esta línea ferroviaria.

Plan de Acción Social

En el plano social, la Diputación va a continuar desarrollando en estos meses el Plan de Acción Social 2012-2015 con el que se quiere dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas en la provincia en materia social, consolidando un sistema de servicios de responsabilidad pública. El objetivo de este Plan es ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante la necesidad, y amortiguar en la medida de lo posible el duro golpe que están sufriendo las familias en la provincia de Huelva.

Entre otros muchos proyectos y actuaciones previstos, el presidente de la Diputación se ha referido a la recuperación de expedientes de la Guerra Civil y la represión, cuya digitalización habrá finalizado en diciembre, la apertura de la Biblioteca Provincial, de un Centro de Medicina Deportiva en el Estadio Iberoamericano de Atletismo y continuar la campaña Que Sea de Huelva, trasladando la promoción de productos a la provincia y convocando un concurso de aceite para premiar la calidad de los aceites de la provincia.

Además en este trimestre se celebrará el 30 aniversario del Patronato de Turismo, que arrancará el próximo 17 de octubre con una exposición en Madrid de la cartelería clásica de ‘Huelva Destino’, diseñada por el artista Óscar Mariné.

Deja una respuesta

*