NOTICIAS
25
Ene
2024

La CR Palos, solidarizada con el sector agroalimentario de Huelva

Condavision TV | Palos | 10:27 am

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha acogido una asamblea informativa organizada por la plataforma ‘Agua para todos. Alimentos para el mundo’ integrada por la Federación de Comunidades de Regantes de Huelva (Corehu), Asaja Huelva, Freshuelva, la Asociación de Citricultores provincial, Cooperativas Agroalimentarias y UPA Huelva, para dar a conocer a los empresarios agrícolas del entorno los detalles de la protesta y paro del sector agroalimentario que tendrá lugar el próximo 1 de febrero con una gran manifestación en Sevilla.

La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha anunciado que se suma al paro y movilización por el agua que tendrá lugar el próximo 1 de febrero por lo que cerrará las puertas de la comunidad de regantes ese día y detendrá el bombeo de agua en protesta por la falta de infraestructuras hídricas y las restricciones de agua que ponen en serio peligro la producción de frutos rojos. Del mismo modo, facilitará autobuses a todos los interesados en acudir a la manifestación de Sevilla previa inscripción en las oficinas de la entidad de riego.

Según han señalado desde el sector en la asamblea informativa que se ha celebrado en las instalaciones de la entidad de riego y que se ha llevado a cabo conjuntamente a la cooperativa Fresón de Palos y la Comunidad de Regantes Valdemaría “se trata de llamar la atención sobre la difícil situación que vive el regadío onubense con restricciones del 50% y que si no se remedia podrían alcanzar el 75% en los próximos meses” lo que sería “una auténtica catástrofe para toda la economía onubense y no solo para la agricultura ya que es algo que nos afecta a todos”.

En la asamblea informativa participaron además de Fernando Sánchez ( secretario gertente de la CR Palos), Rafael Domínguez (representando a Freshuelva), Félix Sanz (Secretario general de Asaja Huelva); Jorge Forné (Corehu); Natalia Aguilera (Cooperativas Agroalimentarias); Manuel Piedra (UPA-Huelva) y Antonia Quintero (Comunidad de Regantes Valdemaría) quienes explicaron los pormenores de la protesta que se celebrará el 1 de febrero en Sevilla partiendo de la zona de la Feria de Abril hasta alcanzar la Plaza de España y que se desarrollará a partir de las 11,00 horas.

Las organizaciones representadas en la asamblea han animado a todos los regantes a acudir en Sevilla ese día para “mostrar la fortaleza del sector” ya sea por sus propios medios o en los autobuses que la comunidad de regantes pondrá a disposición de todos los que quieran acudir y para lo cual es necesaria inscripción previa en las oficinas de la comunidad de regantes.

Del mismo modo, desde el sector agroalimentario onubense han animado a todos los sectores productivos que de algún u otro modo dependen de la agricultura (transportes, maquinaria agrícola, abonos, suministros…) a que paren también ese día para que “se haga notar la importancia de este sector” por lo que además de concentrar a “miles de personas en Sevilla debemos mostrar el vacío y el agujero que supondría para la economía la desaparición de este sector”.

Durante la asamblea se fijaron dos reivindicaciones prioritarias como el hecho de asegurar a futuro el bombeo del Bocachanza que aportaría 75 hectómetros cúbicos al sistema del anillo hídrico y la de autorizar el uso de sondeos de emergencia. “Éstas son las dos medidas que a corto plazo podrían aportar más recursos al sistema hídrico de Huelva” han explicado.

Como complemento a estas dos reivindicaciones también piden que, más a largo plazo, se ejecuten de manera urgente el resto de infraestructuras hídricas que tradicionalmente vienen demandando los usuarios del sistema Tinto-Odiel-Piedras.

En la asamblea también se ha indicado que la agricultura cumple “una función social que es la de transformar el agua en alimentos para el mundo aportando riqueza y empleo” por lo que “es hora de mostrar la unidad del sector y hay que recabar apoyo de más sectores porque la sequía es algo que nos afecta a todos”.

Deja una respuesta