PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
13
Jun
2014

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirá cerca de 600.000 euros en recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte

Condavisión | Almonte | 9:07 am

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, invertirá 595.397 euros en recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte, proyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas expropiadas en su día en el arroyo del Partido y que, a su vez, permitirá reabrir una vía histórica de la Romería del Rocío y reforzar la movilidad interior en la comarca de Doñana.

Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien junto al presidente de la CHG, Manuel Romero, y el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, han presentado esta actuación en el Ayuntamiento almonteño en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales.

Pérez Viguera ha remarcado que este proyecto “viene a demostrar, una vez más, que el Gobierno de España cumple con sus compromisos y que su apuesta por la provincia de Huelva es real y firme”, al tiempo que ha valorado la “inversión de casi 600.000 euros y los puestos de trabajo que supondrá la ejecución de estas obras que arrancarán en breve”.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha subrayado que la recuperación del Camino de los Taranjales conlleva la reapertura de un “camino con solera y tradición” para acceder a la aldea del Rocío desde el núcleo urbano de Almonte, lo que, además, posibilitará contar con una vía alternativa para las nuevas hermandades rocieras, “habida cuenta de que el Camino de los Llanos se encuentra saturado durante la romería y obliga a atravesar en dos ocasiones la carretera A-483”.

Para el primer edil, esta inversión del Gobierno “va a redundar en el sector agrícola de la zona, una de las principales locomotoras en la creación de riqueza y empleo en la comarca y que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento de Almonte”.

El presidente de la Matriz, por su parte, ha agradecido el esfuerzo y la sensibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, “para recuperar el Camino de los Taranjales, tan arraigado en los sentimientos del pueblo de Almonte al ser un camino tradicional de la Virgen y que hará posible la apertura de una vía permanente para los peregrinos que quieran hacer el camino hacia el santuario de la Virgen del Rocío”.

Asimismo, Reales ha recalcado que la reapertura de esta vía permitirá aliviar la presión sobre el Camino de los Llanos “donde ya se producen colapsos y existen grandes dificultades para cumplir los horarios por el gran número de hermandades y peregrinos que acceden por él a la aldea del Rocío desde el pueblo de Almonte”.

El proyecto
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, ha señalado que el objetivo prioritario del proyecto es mejorar el acceso a las fincas agrícolas y ganaderas expropiadas en su día en el arroyo del Partido.

Para ello, contempla una serie de actuaciones:

 Reparación del camino y apertura de trazado nuevo. Con el fin de mejorar el acceso a las fincas expropiadas, se pretende mejorar y adecuar el firme del camino y de sus cunetas a lo largo de 11.856 metros de forma discontinua (por tramos). El ancho del camino se realizará de 6 metros de calzada con dos metros de cunetas.

 Tratamiento selvícola. Para ejecutar un tramo de trazado nuevo, se hace necesaria la eliminación de la vegetación mediante tratamiento selvícola consistente en apeo y destaconado de la masa de pinar sobre una superficie de 0,5 hectáreas. Se adecuará también la zona de sesteo mediante la construcción de defensas, señalización, balizamiento con talanqueras y colocación de abrevaderos.

 Obras de paso. Los trabajos que se ejecutarán serán los necesarios para poder transitar por la zona por donde se ejecutará el trazado nuevo, para poder salvar dos cauces y acceder a las fincas. Esta actuación se realizará sobre una superficie de 23 metros a lo largo de todo el trazado y de forma puntual.

 Cerramientos. Los trabajos que se llevarán a cabo tendrán como objetivo delimitar las zonas de sesteo y recreativas. Se construirán dos tipos de cerramientos, uno mediante porte de hormigón 2,40 metros y malla cinegética de 200 centímetros cuya función es evitar que el ganado de la zona transite por el camino y cause distintos daños; y otro tipo talanquera realizado en madera de 1,5 metros de altura, cuya función es delimitar las áreas de sesteo y recreativas.

 Repoblación. También con el fin de que las áreas de sesteo y recreativas cuenten con zonas de sombra, se hacen necesarias labores de repoblación formando una chopera en una superficie de 15,09 hectáreas.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. DIRECTO
19:00 - 20:10
Parada a Raya
Toda la actualidad de la doma vaquera.
20:10 - 21:10
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:10 - 22:30
Foro Deportivo
Toda la actualidad deportiva de la provincia
22:30 - 23:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. ARTURO ALPRESA
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Primavera de Silencio
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Los Colores de Doñana
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD