PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
25
Jul
2011

La comarca de Doñana registró el año pasado 43 siniestros, 71 menos que en 2009

Condavisión | Provincia | 18:49 pm

La comarca de Doñana vivió en 2010, último periodo estadístico computado, el año con menos incendios de los últimos seis veranos, con 43 siniestros registrados en los 14 municipios del entorno, lo que refleja una reducción ‘positiva y muy significativa’ con respecto al 2009, donde se detectaron 114 incendios.

Durante el 2010 se produjeron en Doñana un total de 43 siniestros, según los datos oficiales del Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que afectaron a 24,42 hectáreas, según señala WWF en un análisis de los incendios forestales que han afectado a Doñana, que viene haciendo desde 2005. Estos datos, recogidos por agencias, significan ‘una reducción positiva y muy significativa sobre los datos de años anteriores’.

En 2010 se detectaron 43 incendios que afectaron 24,42 hectáreas, por los 114 de 2009, que arrasaron 84,163 hectáreas. Para WWF es ‘necesario’ consolidar ahora estos buenos datos, ya que al último descenso en 2006 le siguió un aumento continuo hasta este año.

Como aspecto negativo, subraya el informe que Aznalcázar (Sevilla) y Almonte (Huelva) están de nuevo en lo más alto de la tabla de los municipios con mayor número de incendios y conatos, por lo cual el grupo ecologista ‘solicita una vez más un estudio específico para estos pueblos, que analice los siniestros y proponga medidas específicas para disminuirlos’.

A los municipios de Aznalcázar y a Almonte se suman en este análisis Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Hinojos, Rociana del Condado, Bollullos del Condado y Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva; Sanlúcar en la Barrameda, en Cádiz; y La Puebla del Río, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y Pilas, en la provincia de Sevilla.

Otra cuestión negativa que resalta WWF es que continúa el alto número de incendios producidos de forma intencionada, en concreto un total de 22 sobre 43, lo que significa un 51%.

‘Si a los incendios intencionados se le suman los 14 producidos por acciones negligentes, es decir, aquellos producidos por no tomar las medidas necesarias ante el riesgo de incendios, el porcentaje se eleva al 84 por ciento del total’, destaca.

Para evitar estas causas de incendios, además de medidas educativas y legales, WWF considera ‘necesario’ que se mejoren las medidas de vigilancia y prevención, entre las que cita el control de caminos, permitir sólo los tránsitos imprescindibles por las zonas de riesgo o eliminar los tránsitos privados por caminos forestales.

Por otra parte, hay que señalar que en 2010 ‘solo se han producido tres conatos de incendio dentro del Espacio Natural, lo que significó una mejora respecto al año anterior, tanto en el número como en el de hectáreas’.

El estudio lamenta que ‘la mano del hombre sigue actuando de manera activa en Doñana, produciendo un alto número de incendios intencionados, lo que dificulta sobremanera el buen trabajo de los profesionales del Plan Infoca, que han conseguido que la mayor parte de los incendios en Doñana queden en conatos y que desde el año 2005 no haya habido un gran incendio esta comarca’.

Con respecto a este temporada, ha recordado que los primeros incendios de este verano han asolado el medio natural en Doñana. Tras el acontecido en el Paraje de los Mimbrales (Almonte) en junio, otro incendio ha afectado a una zona de interés natural, el arroyo del Alcarayón en Pilas, detectado en las cercanías del arroyo con la autopista A-49 y para su extinción fueron necesarios medios terrestres y aéreos.

El año pasado fue uno de los ejercicios en los que se registraron menos incendios forestales en Huelva. Hasta ahora, el siniestro más importante arrasó más de 30.000 hectáreas en el mes de julio de 2004, en Riotinto.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. ESPECIAL CONDADO ACTO PLUS ULTRA PALOS DEL AÑO 2020
23:00 - 23:30
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Descubriendo el Andévalo. Santa Bárbara
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD