PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Jun
2014

La Autoridad Portuaria de Huelva amplía a un mes la apertura de la exposición del pintor William Turner sobre el viaje de Colón y el Descubrimiento de América

Condavisión | Provincia | 13:40 pm

La Autoridad Portuaria de Huelva ha decidido ampliar a un mes más las visitas a la exposición denominada Turner Tables del pintor William Turner (Londres, 1775-1851) sobre el viaje de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América, que se enmarca en un programa de actos con los que el Puerto de Huelva pretende celebrar su 140 aniversario.

La muestra podrá ser visitada de 9.00 a 14.00 horas hasta finales del mes de junio en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva tras el éxito de público alcanzado durante los meses de abril y mayo con 800 visitas.

Tras su paso por el Puerto de Huelva la muestra podrá verse en el mes de julio en la sede iberoamericana de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía.

La exposición está compuesta por un conjunto de acuarelas y grabados, que se exhiben de forma singular en un montaje realizado sobre unas mesas explicativas.

Joseph Mallord William Turner es actualmente uno de los pintores ingleses paisajistas más admirado por sus obras de marinas, la historia naval, los barcos y los puertos. En la década de los años veinte del siglo XIX, Turner comenzó a crear viñetas e ilustraciones para textos literarios. De esta forma, ilustró poemas de Samuel Rogers que aluden al descubrimiento de América, Palos y La Rábida.

Esta exposición exhibe un conjunto de bocetos, acuarelas y grabados realizados por Turner para ilustrar el amplio poema The voyage of Columbus, incluido en la segunda edición de la publicación Poems de Samuel Rogers, cuyos originales se encuentran expuestos en el museo Tate Gallery de Londres.

Con esta muestra, la Autoridad Portuaria de Huelva pretende apoyar la vinculación de la provincia de Huelva con la cultura Americanista e inglesa, dado que los orígenes del Puerto de Huelva están ligados al comercio del cobre y los metales de los yacimientos mineros de la provincia, así como a la historia del Descubrimiento de América.

Según el comisario de la exposición y doctor en Historia, José Luis Gozálvez, esta muestra constituye una gran novedad entre la amplia tradición de la historiografía americanista, pues esta interpretación de Turner es hoy casi desconocida, a pesar del éxito que tuvo en sus orígenes. Desde el punto de vista formal, en estas ilustraciones de textos literarios, el gran pintor inglés abandona el academicismo de sus primeras obras para iniciar la gran revolución plástica que desembocará en el impresionismo y la abstracción. Los visitantes de Turner Tables tendrán a su disposición la primera edición de los Poems a través de un código QR. También se muestra un vídeo que explica la técnica de las acuarelas que usa el pintor.

 

Deja un comentario

*