PUBLICIDAD
NOTICIAS
7
Nov
2022

La asociación «Fernández de Landa» de Villalba del Alcor inaugura sus IV Jornadas de Patrimonio

Condavisión | Villalba | 9:00 am

El pasado día 5 de noviembre, la Asociación de Patrimonio de Villalba del Alcor presentó el programa de actividades de las jornadas de Patrimonio, bajo el nombre, “La Consolidación de Villalba del Alcor a través de la Nobleza”.

Con esta premisa pretende poner en conocimiento de lo villalberos la importancia que tuvo la clase hidalga y nobiliaria, afincada en el municipio, para la gestación y desarrollo del pueblo durante siglos. Un ejemplo claro fueron las familias Fernández de Landa y los Cepeda.

El acto inaugural se desarrolló en el convento de San Juan Bautista, un escenario que nos lleva a la época de esplendor barroco del municipio, donde estos grandes hidalgos fueron sus principales mecenas.

El presidente, José Alfonso Moreno, hizo balance de los objetivos de la Asociación, así como de las actividades realizadas en los últimos años y presentó el cartel de actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre: Conferencia “Familia, poder y representación en Andalucía: Los Cepeda entre el Antiguo y el Nuevo Régimen: 1700-1850”, Exposición documental “La consolidación de Villalba del Alcor a través de la Nobleza” y un teatro infantil “La Baja Edad Media en Villalba del Alcor”.

Tras la presentación se llevó a cabo la primera de las actividades con la conferencia magistral sobre la Familia Cepeda, impartida por Dña. Cristina Ramos Cobano, profesora de la Universidad de Huelva. En ella, pudimos adentrarnos en aspectos desconocidos de esta familia, procedente de Osuna, que formó lazos familiares y políticos con la Villalba del siglo XVIII y configuraron su trama social y política. Al finalizar la conferencia, se inauguró la exposición documental en el Salón de Conferencias del Ayuntamiento. En ella, se mostraron copias de documentos originales provenientes de diferentes archivos estatales como el Archivo Histórico Nacional o el Archivo de Simancas. La temática presentada versa sobre el nacimiento de Villalba como villa, a través del señorío, desde los Guzmanes hasta el Conde de Miranda y una segunda parte dedicada a personajes nobles como el insigne marino Everardo Tilly o la hidalga Dña. Ana Fernández de Landa.
Esperamos que todos los asistentes disfrutaran de un acto de encuentro con la cultura y la historia villalberas.

Deja una respuesta

*