PUBLICIDAD
NOTICIAS
22
Nov
2022

Junta y Ayuntamiento reurbanizarán la barriada de Santa Águeda en Villalba del Alcor en 2023

Condavisión | Villalba | 15:53 pm

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el alcalde de Villaba del Alcor, Diego del Toro, han firmado el convenio de colaboración para acometer la reurbanización del barrio de Santa Águeda del municipio onubense. Este acuerdo supone dar comienzo a una intervención que cuenta con una inversión de 198.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aporta el 75 por ciento del coste total a través de su Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), más conocido como Plan Vive Tu Ciudad.

La consejera ha señalado que se trata de una actuación singular, que no sólo permite la recuperación de un espacio degradado como el antiguo colegio Francisco Alcalá, sino que también “completará el proceso de rehabilitación de este barrio, que comenzó con la construcción de una plaza en honor a la patrona de Villalba del Alcor, Santa Águeda”. “Este proyecto encarna a la perfección lo que queremos hacer en nuestros pueblos y ciudades: crear nuevos espacios de convivencia, con más protagonismo para sus habitantes”, ha señalado la consejera, que ha señalado 2023 como un año clave para la ejecución del Plan Vive Tu Ciudad, que contempla 40 millones de euros para la transformación de calles y plazas de cerca de 60 municipios andaluces.

Esta intervención reducirá el tráfico rodado e incluirá el diseño de itinerarios accesibles y recorridos alternativos para el peatón. El objetivo del proyecto es revitalizar espacios públicos para integrarlos en la trama urbana, regenerar los espacios libres del antiguo colegio, eliminar las barreras visuales para unificar los espacios del entorno del antiguo colegio, incrementar la vegetación y mejorar la iluminación.

El espacio posee un alto potencial para la mejora del medio ambiente urbano. De hecho, la integración de la trama urbana facilitará el desarrollo de actividades al aire libre, deportes, espacios de estancia y miradores. Asimismo, una vez finalice la obra, se pretende trasladar a esta zona del municipio el mercadillo navideño, lo que supondría una activación económica de la zona.

La reurbanización de la barriada de Santa Águeda es una de las iniciativas que han resultado beneficiaria de las convocatorias del Plan Vive Tu Ciudad, financiadas por los fondos europeos Feder y que persigue la transformación de los municipios mediante la adecuación de su espacio público, fomentando de esta manera la reactivación social y económica de estos territorios.

Previamente a la firma de este convenio, la Consejería de Fomento también se había encargado de la redacción proyecto, que adjudicó a finales del año pasado por algo más de 22.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Junto a la consejera y el alcalde han estado presentes en la firma del convenio la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Eloísa Cabrera; y el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva, José Manuel Correa.

Deja una respuesta

*