NOTICIAS
18
Dic
2023

Junta y APH, ” a todo rumbo” por el antiguo Edificio de Hacienda

Condavision TV | Provincia | 13:39 pm

El director general de Patrimonio de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Joaquín Gallardo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, han firmado hoy el convenio que regula las condiciones de ocupación y utilización en una zona de servicio del Puerto de Huelva para depósito de los restos arqueológicos de los siglos VII-VI a.C. hallados durante las obras de rehabilitación que ejecuta la Junta de Andalucía en el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución número 1 de Huelva, conocido como antiguo Edificio de Hacienda.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, que ha presidido la firma, acompañado de la delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Lucía Núñez, ha asegurado que “esta firma pone de manifiesto el compromiso de la Administración andaluza con el patrimonio de todos los onubenses”. “Llegamos a un acuerdo con el Puerto para depositar los restos de forma ambientalmente segura, y sobre todo que garanticen que esos restos estén protegidos. Es el primer paso de lo importante porque ya no vamos a parar y, a partir de ahora, empezaremos con la ejecución material de las actuaciones”, ha apostillado el delegado.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado que, gracias al convenio suscrito entre el Puerto de Huelva y la Junta de Andalucía, los restos arqueológicos hallados en el antiguo Edificio de Hacienda permanecerán en el Puerto onubense. En este sentido, Santana ha destacado que “la estrecha colaboración entre ambas administraciones redundará en beneficio del desarrollo de las obras y de la conservación de los restos arqueológicos. Todo ello, enmarcado en nuestra apuesta de continuar acercando el Puerto a la ciudad”.

Por su parte, la delegada de Hacienda ha manifestado que “hoy estamos de enhorabuena porque firmamos este convenio para albergar los restos, continuar la construcción del edificio y después volverán los restos al edificio en un trabajo de devolver a la ciudadanía de Huelva su patrimonio histórico-cultural”.

Las condiciones para esta cesión están reguladas por el artículo 73.3 del Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. La ocupación temporal de este espacio conlleva la obligación de la Junta de Andalucía del abono de las correspondientes tasas portuarias, que vienen exigidas legalmente en dicha norma y que, en este caso, ascienden a 14.534,52 € (IVA incluido).

El local que se cede, de una superficie de terreno que supera los 100 metros cuadrados, se hace por un periodo de dos años, con posibilidad de dos prórrogas semestrales hasta un máximo de tres años. El cómputo de dicho plazo se iniciará en la entrega de las instalaciones.

Histórico de las obras

En las obras que se están llevando a cabo en el edificio administrativo de la Plaza de la Constitución número 1 de Huelva, ejecutadas por la Dirección General de Patrimonio a través de la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), se descubrieron unos restos arqueológicos que tienen que ser retirados de su ubicación inicial y depositados y custodiados en algún lugar cercano de manera temporal, hasta que el estado de la obra permita que dichos restos puedan ser trasladados de nuevo a su ubicación original, para ser expuestos.

El equipo de arqueólogos y restauración, perteneciente al grupo VRBANITAS de la Universidad de Huelva, que se encuentra desarrollando la actividad arqueológica en el referido solar, realizó un informe en el que, por la singularidad e interés científico y patrimonial del registro arqueológico documentado, propuso el desmontaje de las estructuras arqueológicas del posible puerto protohistórico de Huelva para su posterior integración y musealización. Para ello, las estructuras arqueológicas mantendrán la posición original en que fueron documentadas, es decir se reintegrarán en sus mismas coordenadas, pero elevándose entorno a unos 50 centímetros de su cota original.

Asimismo, la nueva propuesta presentada del proyecto de terminación de las obras de rehabilitación del antiguo Edificio de Hacienda, avalada por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Huelva, contempla un espacio independiente al resto de dependencias administrativas para la exposición de los restos arqueológicos. Dicho espacio, futura sede de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, posibilitará la visita pública independiente al resto del edificio administrativo, constituyéndose en un punto central para el conocimiento y disfrute del patrimonio arqueológico onubense. El espacio museográfico supondrá una instalación expositiva que acerque a la ciudadanía a la protohistoria de la ciudad de Huelva y su entorno más próximo que se constituirá en un recurso turístico relevante sobre el rico y singular patrimonio cultural onubense.

Deja una respuesta