PUBLICIDAD
NOTICIAS
30
Dic
2022

Junta e Ingenieros Agrónomos refuerzan su colaboración ante los retos hídricos por la sequía

Condavisión | Bonares | 16:15 pm

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, Jerónimo Cejudo, han reforzado la apuesta por la colaboración de ambas instituciones “ante los retos hídricos que tiene Andalucía como consecuencia de la sequía” en una reunión mantenida al efecto. En este encuentro han participado, además, por parte de la Consejería, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria, Cristina de Toro y por el órgano colegial su secretario técnico Diego Díaz de la Serna.

Carmen Crespo ha insistido en “la necesidad del diálogo con todas las organizaciones profesionales y colegios oficiales para recoger sus inquietudes y trabajar conjuntamente por la mejora del sector agrario desde todas las perspectivas”. En este sentido, la consejera ha esbozado las principales líneas dirigidas al sector como “las concedidas a garantizar un relevo generacional de garantías en la agricultura y la ganadería andaluza, con ayudas que van a permitir que más de 4.700 jóvenes se incorporen a esta actividad en 2023”.

Al tiempo, no ha querido pasar por alto las subvenciones que se conceden para hacer frente a problemas coyunturales y que se han ido aprobando en los distintos consejos de gobierno. “Son ayudas dirigidas a la modernización de las explotaciones o el regadío, pero también para hacer frente a los problemas derivados de la inflación o la sequía”, ha apuntado la consejera.

Ambas partes han reafirmado su apuesta por el agua como eje fundamental para el desarrollo de Andalucía y su tejido social y empresarial. En este sentido, la consejera de Agua ha informado sobre una inversión que “por parte de la Junta de Andalucía ha supuesto la puesta a disposición de obras hidráulicas de 1.500 millones de euros” destacando igualmente que solo en los dos decretos de sequía el ejecutivo andaluz ha aprobado 141 millones de euros”.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos por su parte, se ha destacado especialmente las mejoras que han permitido la simplificación de los trámites administrativos y ha mostrado la predisposición en aquellas áreas que faciliten una mejor gestión. Del mismo modo, el decano ha ofrecido, “la opinión experta de los colegiados en las distintas áreas de competencia de la Consejería y en el desarrollo de normas sectoriales” y ha hablado del papel de los ingenieros agrónomos en la función pública.

Cejudo ha puesto en valor cuestiones abordadas con la consejera, “importantes para Andalucía, como el uso del agua, las empresas de transformación agroalimentaria y el desarrollo rural” y ha aprovechado el encuentro para entregarle a Crespo las conclusiones del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, celebrado recientemente en Lleida, donde se destacó el papel estratégico del sector agroalimentario y su importancia en la salud del medio ambiente y de las personas.

Finalmente, en este encuentro se han abordado los últimos datos del seguimiento de la sequía en Andalucía poniéndose de manifiesto la necesidad de seguir abordado esta cuestión importante ya que, según ha recordado Carmen Crespo, las precipitaciones que han tenido lugar en las últimas fechas, aún suponiendo un incremento en el agua embalsada no solventan el problema de déficit hídrico que arrastra Andalucía”. Ante esta situación, la representante del Gobierno andaluz ha dicho que “seguirá apostando por las distintas fuentes hídricas, como trasvases, aguas regeneradas y aguas desaladas” concretando que “en 2023 seguiremos con los terciarios y la economía circular en el agua para lograr fabricar 120 hm³ de aguas regeneradas para los regantes en esta legislatura”.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 11:00
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
11:30 - 12:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. SAN SEBASTIÁN VALVERDE (TP)
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. REDIFUSIÓN MIÉRCOLES 25 DE ENERO (+7)
14:30 - 16:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. REDIFUSIÓN A BUENA HORA JUEVES 26 DE ENERO (+7)
19:00 - 20:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen. REDIFUSIÓN MIÉRCOLES 25 DE ENERO (TP)
20:30 - 22:30
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. FINAL CARNAVAL HUELVA 2022 (+7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD