PUBLICIDAD
Partido Huelva Comercio XEREZ - 24-01-2021
NOTICIAS
21
Nov
2014

Izquierda Unida reclama el correcto funcionamiento de la Planta de Residuos Urbanos mientras que desde Diputación lamentan el ‘trasfondo laboral’

Condavisión | Villarrasa | 14:49 pm

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, pide al organismo provincial que deje claro que el dinero que se recauda con la Ecotasa en todos los municipios se aplica al proceso de valorización, reciclaje y reutilización de los residuos sólidos urbanos.

El portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha exigido a la Presidencia de esta institución que ponga en marcha las medidas necesarias para que la población tenga claro que la Ecotasa que paga anualmente se aplica a la correcta gestión y valorización de los residuos sólidos urbanos que se tratan y llegan a la Planta de Villarrasa.

Rafael Sánchez deja claro que “la Diputación de Huelva debe responder a las denuncias de los ex trabajadores que ponen en entredicho el correcto funcionamiento de la Planta y debe hacerlo con el máximo nivel de transparencia y de exigencia a la empresa Cespa, concesionaria del servicio de tratamiento de basuras, de una correcta gestión de los residuos de la provincia”. Cabe recordar que un grupo de ex trabajadores de la Planta ha protagonizado un encierro y denunciado graves irregularidades e incumplimientos medioambientales por parte de los gestores de la Planta y achaca a la Diputación falta de control en el funcionamiento de la misma.

Izquierda Unida ha solicitado formalmente al organismo provincial que investigue y aclare la veracidad o no de las denuncias en relación al vertido de lixiviados a los arroyos colindantes con la Planta de Villarrasa, así como al correcto funcionamiento de los procesos de reciclaje y valorización de los residuos sólidos urbanos de la provincia que lleguen allí.

Rafael Sánchez Rufo subraya que “los ciudadanos de la provincia, que tan mal lo están pasando con la crisis y las reiteradas subidas de tasas e impuestos municipales, tienen derecho a saber que los fondos que pagan a la Diputación en concepto de Ecotasa (una media de 40 euros por vivienda) se destinan al fin legalmente establecido, esto es el proceso de recuperación, valorización, reciclado y reutilización de los residuos sólidos urbanos de todos los municipios.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha mostrado este viernes «harto de bulos» contra el medio ambiente de Huelva, refiriéndose a la situación de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa, después de que los trabajadores eventuales de la misma hayan denunciado por presuntos vertidos «sin control» de residuos de lixiviados a los arroyos del término municipal de la localidad.

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el III encuentro con los jueces y secretarios de los Juzgados de Paz de la provincia de Huelva, y preguntado por este asunto, Ignacio Caraballo ha hecho hincapié en que a la Diputación no le consta que haya ningún vertido y ha lamentado «el trasfondo laboral» existente, indicando además que «los trabajadores están ligando una cosa con otra y no es nada bueno para la provincia».

Ignacio Caraballo ha explicado que la fiscalización de la planta le corresponde a la Junta, si hay algo que falla instará a la empresa para que lo subsane y ésta se lo comunicará a la Diputación, que es «responsable subsidiaria» y ha remarcado que «la Junta hace los controles pertinentes y la empresa las acciones para que esos controles estén dentro del parámetro que marque la ley».

«Si hay que rectificar algo se rectificará, pero por el momento no nos han dicho nada», ha enfatizado Caraballo, quien considera que «nadie puede erigirse como salvador de una situación que no existe».

Por último, Caraballo ha remarcado que «detrás de todo hay un trasfondo laboral porque una serie de personas de Villarrasa quieren trabajar, pero la empresa tiene los empleados que tiene que tener» y ha asegurado que la Diputación «le pidió que un porcentaje alto fuera de Villarrasa y más del 90 por ciento de estos trabajadores es de la localidad».

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
22:00 - 23:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen. Hermadad de Almería.
23:00 - 23:50
Voz Populi
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD