PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
20
Jun
2011
La formación local espera que si hay expediente sancionador 'se quede en nada' y no cree en la expulsión del partido

IU provincial abre expediente informativo a los dos concejales de Almonte que han dado la Alcaldía al PP

Condavisión | Almonte | 17:41 pm

El coordinador provincial de IULV en Huelva, Pedro Jiménez, ha comunicado este viernes la apertura de expediente informativo a los dos concejales de la federación de izquierdas en Almonte que han apoyado la investidura del candidato del PP, José Antonio Domínguez, desbancando así al exalcalde del PSOE, el senador Francisco Bella, tras gobernar dicha formación en la localidad durante los últimos 32 años.

En este sentido, el portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento almonteño, Fernando Bejarano, ha mostrado a Europa Press su ‘desacuerdo’ con esta decisión que, después de que se oficialice, la formación local remitirá a la dirección provincial el acta de la asamblea en la que se decidió apoyar al PP y después, si finalmente se interpone un expediente sancionador, aportará ‘las alegaciones oportunas para que la sanción sea mínima’.

En concreto, la dirección provincial de IU nombra ahora a un instructor para la apertura del expediente informativo, que ha de ser comunicado formalmente a los dos concejales almonteños, Daniel Martínez y María Isabel Bejarano, quienes aportarán informes en su defensa. Posteriormente, el expediente y los informes pasan a la ejecutiva provincial que analizará el caso para imponer o no una sanción, que deberá ratificar el consejo provincial, y el consejo andaluz de la federación de izquierdas dictaminará el tipo de expediente. El proceso sancionador podría prolongarse durante unos cuatro meses.

Entretanto, Bejarano confía en que el expediente sancionador anunciado por la dirección provincial de la federación de izquierdas ‘se quede en nada’ y no cree que los dos concejales sean ‘expulsados del partido’, ya que el apoyo al PP, a su juicio, ha sido ‘coherente porque lo ha pedido el pueblo y por las políticas socialistas de los últimos 20 años’ de Bella.

Así, incide en que cree que IU ‘tomará alguna medida’, pero confía en que no sea la expulsión, aunque, ha dejado claro, es ‘la dirección provincial la que tiene la última palabra’, mostrando su esperanza en que IU ‘sabrá entender esta decisión’.

EXPEDIENTE SANCIONADOR

El expediente sancionador puede oscilar entre la suspensión de militancia hasta la expulsión del partido, pues, los dos concejales cosechados por IU-CA en la nueva corporación del Ayuntamiento de Almonte han incurrido en una ‘infracción muy grave’, según los estatutos de IU en Andalucía, al apoyar al PP en la sesión de investidura.

Tal y como indican los estatutos, ‘la adopción de acuerdos electorales por los cargos públicos, contraviniendo los acuerdos electorales o de gobernabilidad establecidos por los órganos competentes de IULV-CA’ constituye una de las ‘infracciones muy graves’ contempladas en los mismos. Este tipo de infracciones ‘se sancionarán con suspensión de los derechos como afiliado por un período superior a doce meses o con la expulsión de IULV-CA’.

Asimismo, los estatutos atribuyen la competencia para iniciar el expediente sancionador, ‘indistintamente, al consejo provincial del territorio del interesado o al andaluz’.

Los estatutos precisan también que la interposición del recurso conlleva la suspensión cautelar de la sanción salvo aquellos casos en que, atendiendo a su gravedad, la Comisión Ejecutiva Andaluza decida hacerla ejecutiva.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
19:20 - 20:20
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:10 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE BONARES. BANDAS SONORAS CINE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD