PUBLICIDAD
NOTICIAS
6
Sep
2012

IU denuncia que el PSOE está propiciando la ‘semiprivatización’ de Giahsa y lamenta que el modelo público de gestión está en peligro

Condavisión | Provincia | 9:30 am

El responsable provincial de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, ha exigido este miércoles al PSOE y al PP que ‘definan’ el modelo que quieren para la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS.

En este sentido, y acompañado del representante de IU en la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Antonio Marín, ha indicado que ‘sectores del PSOE están propiciando que se lleve a cabo la semiprivatización por partes, comenzando con las depuradoras, o que se privaticen los servicios en la Costa y se mantenga, donde no es rentable, en el resto de las localidades’, ha agregado.

Camacho ha lamentado que ‘el modelo de gestión público esté en peligro’ y que ‘no se cumpla’ el acuerdo firmado hace un año por las cuatro fuerzas políticas (PSOE, PP, IU y PA) debido a que algunas localidades, gobernadas o cogobernadas por el PP, como Valverde del Camino, Cartaya o San Juan del Puerto han anunciado su voluntad de abandonar la MAS.

En este sentido, considera que el Acuerdo por la Estabilidad y Buen Gobierno de la MAS ‘puede saltar por los aires’ como consecuencia de la crisis económica y la ‘falta de convicción ideológica’.

Por ello, ha anunciado que en la próxima ejecutiva de su formación solicitarán que se convoque de nuevo a los firmantes del citado acuerdo para que ‘digan de forma contundente si se va a mantener’ el acuerdo.

Finalmente, ha recordado que la Mancomunidad no ha podido acceder al crédito de 150 millones de euros para hacer frente al pago por el canon a las distintas localidades debido a la negativa de las entidades bancarias, pero ha subrayado que ‘los municipios cobrarán el canon anual, pero no el adelantado de 15 años’.

Por su lado, el alcalde de Cartaya, Juan Polo (independiente), considera que, de este modo, IU da la razón’ a los ayuntamientos que han decidido abandonar Giahsa y MAS.

Polo entiende la preocupación de IU debido a que Giahsa ha comenzado a ‘perder’ el carácter privado con el inicio de un proceso de privatización.

A este respecto, el primer edil cartayero lo tiene claro: ‘Giahsa ha dejado de tener razón de ser con la pérdida progresiva del modelo público con el que fue creada’.

Los ayuntamientos que han abandonado ambas entidades lo justifican con el incumplimiento del convenio suscrito hace dos años para el pago del canon por la concesión demanial.

El alcalde de Higuera de la Sierra, el también independiente Manuel Fal, también independiente, fue más allá: ‘No queremos ni pactos por el agua –dijo hace unos días- ni guerra del agua. Queremos que los ciudadanos paguen lo justo, se preste un servicio decente y adecuado y no se utilice el agua para financiar a partidos políticos’.

Deja una respuesta

*