PUBLICIDAD
NOTICIAS
5
Abr
2024

Inaugurada la residencia de Lepe

Condavision TV | Provincia | 13:57 pm

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, junto al alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha inaugurado este viernes la residencia para trabajadores temporeros de la localidad, financiada al cien por cien por la Junta de Andalucía y con capacidad para 152 personas.

Ambos responsables han destacado la importancia de este recurso, que es pionero en toda España, ya que, además de alojamiento, ofrecerá servicio de inserción sociolaboral y busca erradicar los asentamientos chabolistas.

Esta residencia, cuyo edificio es municipal y que será gestionada por la Fundación Samu, ha sido ejecutada por el Ayuntamiento lepero y ha contado con 454.000 euros aportados por la Junta de Andalucía para su construcción y equipamiento. Además, la Consejería de Inclusión Social concedió 890.972 euros de fondos Next Generation para las obras de eficiencia energética y también para la instalación, impulsada por el Consistorio, de diversos módulos para alojamientos temporales. Se trata de un edificio que, dará una respuesta habitacional y ofrecerá un servicio de acompañamiento para llevar a cabo itinerarios de inserción con el fin de conseguir su autonomía y proyecto personal de manera completa.

La consejera ha reconocido al Consistorio sus años de esfuerzo y dedicación, siendo “pioneros” en una cuestión tan transcendental y que evidencia la importancia de la colaboración institucional para hacer realidad un centro que es “punta de lanza” en Andalucía. En este sentido, también ha agradecido su colaboración a la Subdelegación del Gobierno en Huelva y a la Fundación Samu. “El Ayuntamiento de Lepe sirve de guía”, ha proseguido la consejera, que ha resaltado todos los pasos dados por la entidad local todos estos años ya que fue el primer municipio en poner en marcha un plan de erradicación del chabolismo. “Lepe dio un paso al frente y hoy cuenta con un centro pionero en Andalucía y en España”, ha reiterado López, que ha subrayado que “se les ha reconocido un derecho que tenían y que no estaban ejerciendo” ya que, como ha continuado, todas las personas merecen un trato digno y unas condiciones de vida adecuadas.

Tras incidir en que Andalucía es una tierra solidaria, la titular de Inclusión Social ha recordado algunas de las medidas impulsadas por su departamento para “humanizar” el proceso migratorio como el primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen) o la línea de subvenciones de cinco millones de euros dirigidas a las entidades locales para ofrecer recursos habitacionales temporales a la población temporera migrante.

Deja una respuesta