PUBLICIDAD
Medalla Rey 14-06-2021
NOTICIAS
9
Jun
2021

Igualdad pone en marcha una campaña para impulsar la actividad en los centros de día para mayores y con discapacidad

Condavisión | Provincia | 12:19 pm

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Manuel Antonio Conde del Río, ha presentado hoy la campaña “La emoción de volver. Tu regreso es nuestra mayor satisfacción”, con la que se quiere incentivar el retorno a los centros de día de personas mayores y con discapacidad y los centros de terapia ocupacional, que cuentan con 14.000 usuarios en toda Andalucía y765 en Huelva. La campaña se difundirá en radio y televisión e insistirá en las garantías sanitarias de un servicio básico en la prevención y la atención a la dependencia, una prestación que ha aumentado su dotación presupuestaria en 373 millones desde el inicio de la legislatura.

“Los centros de día son unas instalaciones fundamentales en la atención de las personas dependientes, que ayudan a mejorar su calidad de vida y potenciar su autonomía, pero también son una herramienta básica para la prevención: para evitar que esa dependencia se agrave o esa autonomía lograda sufra retrocesos”, ha recordado Conde.

La campaña “pone el foco en la emoción del reencuentro entre profesionales técnicos y sanitarios con las personas usuarias después de más de un año de ausencia y de tanto dolor, porque no podemos olvidar que las personas dependientes han sido el colectivo más afectado por la pandemia”.

“Y estoy convencido de que también hay emoción entre esos usuarios y usuarias por reencontrarse con caras conocidas y retomar esas rutinas que tanta falta les hacen, y hacerlo en un entorno seguro al cien por cien”, ha subrayado Conde, quien ha destacado que “la prioridad de esta Consejería de Igualdad a reducir al mínimo el riesgo y vacunar a todas las personas de estas instalaciones, tanto usuarios como profesionales”.

El delegado provincial ha explicado que el confinamiento supuso un descenso del 20% en el número de personas usuarias que asistían a estas instalaciones en la comunidad, y un 25% en Huelva. No obstante, con la desescalada se fue recuperando poco a poco la normalidad hasta recobrar unos niveles de asistencia similares a los de antes de la pandemia en los centros de participación activa de la comunidad. “Lamentablemente, constatamos que no está siendo así con los centros de día para personas mayores, que están todavía a la mitad de ocupación por temor a los posibles contagios”.

Así, en los centros de día de personas mayores la asistencia ronda el 63,58% en Huelva(52,31% en Andalucía), un porcentaje que asciende hasta el 82,69% en los centros para personas con discapacidad y en los centros de día ocupacionales (el 82% en la comunidad). “Por eso estamos hoy aquí, para lanzar un mensaje de tranquilidad a nuestras personas dependientes y a sus familias, porque su regreso es nuestra mayor satisfacción”, ha dicho Conde.

Mayor presupuesto de la historia en dependencia

El delegado provincial ha puesto el acento en la apuesta de su departamento por un modelo de proximidad y cercanía en la atención a la dependencia, que cuenta este ejercicio con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad, 1.741 millones de euros. “Y en lo que llevamos de legislatura, este presupuesto se ha incrementado más de 373 millones con el objetivo de blindar las políticas sociales de atención a la dependencia”.

En este sentido, Conde ha detallado que la campaña va acompañada de un paquete de medidas implantado para incentivar la asistencia a los centros día tras la pandemia y apostar por el sector de los cuidados, que genera 55.000 empleos en la comunidad.

El primer paso ha sido la reducción del copago que aportan los usuarios del 40 al 25%, una cantidad que estaba congelada desde 2002 y que supondrá un ahorro medio para las familias cercano a los 1.000 euros. Asimismo, este año se crearán 50 nuevas plazas en centros de día para personas con discapacidad.

Además, se han priorizado las propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) orientadas a la modalidad de centros de día, así como la tramitación del expediente de aquellas personas que, siendo atendidas a través de este servicio, se encuentran a la espera de su resolución en el ámbito de la dependencia.

De la misma manera, se han ampliado las medidas económicas extraordinarias para los centros de día, a fin de garantizar la financiación de las plazas concertadas ocupadas por personas beneficiarias en situación de dependencia. Y con carácter retroactivo desde el 1 de enero se han revisado los costes máximos de plazas con un incremento general del 2,6%, al tiempo que se ha procedido a la reserva de la plaza para no perjudicar a la empresa prestadora del servicio en el caso de que por recomendación sanitaria la persona beneficiaria no pudiera incorporarse a la misma.

“En definitiva, en Igualdad apostamos por más presupuesto, más recursos y mayor calidad del servicio para garantizar un derecho subjetivo de los y las andaluzas como es la atención a la dependencia, que ha sido nuestra prioridad en estos dos años”, ha concluido el delegado, resaltando que este modelo de gestión “de calidad y calidez” ha sido avalado por el Observatorio de la Dependencia como el segundo mejor de España.

Deja una respuesta

*