PUBLICIDAD
Descubriendo el Andévalo
NOTICIAS
5
Abr
2011

Huelva registra en marzo «el mayor descenso» de España en términos absolutos, con 1.537 parados menos

Condavisión | Provincia | 20:39 pm

El paro registrado en marzo en la provincia de Huelva ha disminuido un 2,74 por ciento respecto al mes anterior, esto es, 1.537 personas desempleadas menos, convirtiéndose en la provincia de España donde «más ha descendido el paro» en términos absolutos, sólo superada porcentualmente por Ávila y frente a una subida del 0,73 por ciento en Andalucía y del 0,80 por ciento en todo el país.

Según ha informado la Junta en una nota, esta bajada sitúa a la provincia en un total de 54.512 demandantes de empleo. En concreto, se han producido descensos del paro registrado en ambos géneros, en los distintos grupos de edad y en todos los sectores de actividad económica, salvo en la industria.

El mayor descenso del paro se ha producido en la agricultura y la pesca, con un 10,34 por ciento(689 personas), en tanto que en la construcción ha sido del 2,60 por ciento (328 personas). Los servicios también han experimentado una bajada del 1,90 por ciento, lo que se ha traducido en 481 desempleados menos, así como el sector de las personas sin empleo anterior, con 57 parados menos (0,79 por ciento). Sólo en la industria se ha contabilizado un incremento y de signo leve, concretamente del 0,42 por ciento, es decir, 18 personas.

Según ha argumentado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, estos datos ponen de relieve que la diversificación de la economía provincial es un valor positivo, ya que «»la campaña agrícola está empujando el mercado de trabajo y los planes ‘anticrisis’ están teniendo también una importante incidencia, arrastrando la actividad de estos dos ámbitos al sector servicios, tan importante en la provincia»». No obstante, ha destacado que hay que seguir trabajando para que esta estabilización económica se sostenga en el tiempo a través de la dinamización de los sectores productivos.

En cuanto a las contrataciones, en marzo se realizaron 37.478 contratos, esto es, 7.958 más que en febrero (26,96 por ciento), situándose por encima de las medias andaluza y nacional (que experimentaron un incremento del 7,41 por ciento y del 14,19 por ciento, respectivamente). Por sectores, 23.309 contratos se adscriben a la agricultura y 10.777 a los servicios, en tanto que 2.262 se hicieron en la construcción y 1.130 en industria.

En este sentido, la provincia ha registrado 3.796 contratos más que en marzo de 2010, por lo que en términos interanuales se ha producido un aumento del 11,27 por ciento, un dato positivo marcado por el buen arranque de la campaña agrícola. En este sentido, el titular de Empleo ha mostrado su confianza en que la campaña continúe con su tendencia al alza en contrataciones durante abril, mes en el que también la Semana Santa mejorará el índice de contratos relacionados con el sector servicios.

REACCIONES A LOS DATOS

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Antonia Moro, ha asegurado en rueda de prensa que pese a que el paro ha descendido en la provincia hay que analizarlos con «»prudencia»» y ha dejado claro que la formación seguirá trabajando para impulsar la creación de empleo.

Además, también se han pronunciado los sindicatos. Para UGT la bajada del paro «no es suficiente» porque Huelva «sigue estando a la cola».

UGT considera que si se analiza el dato por sectores, el desempleo ha disminuido más en la agricultura en 689 personas. Pero teniendo en cuenta que Huelva está en plena campaña agrícola la disminución es «ridícula», teniendo en cuenta que en el sector aún permanecen en paro 5.972 personas. El desempleo en la industria ha aumentado en 18 personas, teniendo así un total de 4.265 personas las que aparecen registradas como desempleadas en este sector.

En este sentido, UGT valora que la pérdida de puestos de trabajo en este sector es «un síntoma de la pérdida de competitividad que está sufriendo la economía onubense». Estima que estos datos «tan negativos en términos anuales se vuelve a corroborar que la reforma laboral es totalmente incapaz de mejorar el mercado de trabajo y de impulsar el empleo». Por todo ello, para UGT es de vital importancia que se retome la negociación colectiva en la provincia.

Por su parte, el sindicato CCOO ha incidido en que la patronal debe comprometerse a fomentar el empleo estable para acabar con «la lacra del paro».

Aunque CCOO ha valorado de forma positiva los datos estadísticos sobre desempleo ofrecido por el Servicio Público de Empleo Estatal para el mes de marzo de 2011, ha vuelto a recordar que se trata de una bajada en el número de personas desempleadas que tiene carácter coyuntural debido al comienzo de la campaña de recogida de la fresa y los cítricos, algo que queda reflejado claramente en el descenso en un 10,3 por ciento en el sector de la agricultura.

En este sentido, la secretaria provincial de Empleo y Formación de CCOO, Nuria López, ha pedido nuevamente cautela a la hora de analizar estos datos, y ha reiterado la necesidad de un mayor compromiso por parte de los empresarios y empresarias de Andalucía para la creación de empleo estable en todos los sectores.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
16:20 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Ruta de molinos harineros en Villarrasa
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión.
19:20 - 20:20
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
20:30 - 22:50
Informativos Fin de Semana
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
23:10 - 23:30
Entrecalle
Conocemos la religiosidad popular del Condado de Huelva.
23:30 - 23:50
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. CONCIERTO BANDA DE MÚSICA DE BONARES. BANDAS SONORAS CINE
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD