PUBLICIDAD
Resintoniza Abril 2021
NOTICIAS
17
Jul
2014
Inversión empresarial sostenible

Hinojos contará en octubre con una fábrica que producirá 10.000 toneladas de Pellets

Condavisión | Hinojos | 18:46 pm

Hinojos contará a partir de octubre con una fábrica de Pellets que producirá 10.000 toneladas anuales de este material conglomerado que sirve como combustible alternativo tanto de uso doméstico como industrial. Esta mañana el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel, y la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, han visitado esta mañana las instalaciones que la empresa Maderas Doñana está preparando para comenzar su actividad.

Las 4.800 hectáreas de madera de las que dispone el municpio de Hinojos ha sido la razón principal por la que la empresa Maderas Doñana ha decidido instalarse en la localidad e invertir 1,8 millones de euros en la instalación de una fábrica de pellets con maquinaria de última tecnología.

En estos momentos la empresa lleva a cabo las labores de acondicionamiento para comenzar con su actividad en octubre. Está previsto que produzcan 10.000 toneladas de pellets anuales dirigida al consumo nacional, aunque tampoco descartan en un futuro comercializar fuera de nuestras fronteras, sobre todo por la cercanía del Puerto de Huelva que es un referente en este tipo de exportaciones. La producción se obtendrá de 25.000 toneladas anuales de residuos forestales y equivale a 4.000 tep al año, al tiempo que permitirá evitar la emisión de 12.280 toneladas anuales de CO2.

Por otro lado, la puesta en marcha de esta actividad creará de 7 a 10 puestos de trabajo en el municipio en un primer momento, si bien desde Maderas Doñana aseguran que podrán llegar a aumentar hasta 20 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

En la visita de esta mañana la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, ha entregado a Maderas Doñana la resolución de la concesión de un incentivo de 622.000 euros, lo que supone un 35 por ciento de la inversión total del proyecto.

González, ha explicado que el apoyo de la Junta de Andalucía a esta planta, una de las de mayor producción de pellets en nuestra comunicad, permitirá el abastecimiento de biomasa en el ámbito doméstico e industrial, fundamentalmente para la producción de agua caliente y calefacción.

También ha añadido que el uso de la biomasa procedente del medio forestal no sólo contribuye a la producción de energía de manera limpia y sostenible, con las consecuentes reducciones de emisiones CO2 a la atmósfera, sino que, además, contribuye a la creación de empleo en el medio rural y a la limpieza de los montes, evitando, consecuentemente, los incendios que tanto riesgo tienen durante la época estival en la que nos encontramos.

Por su parte, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha destacado que la Junta de Andalucía respalda e impulsa estas iniciativas empresariales, ya que priman la mejora y el ahorro energéticos como fórmulas para incrementar su competitividad y ahorrar costes, en vez de tomar el camino fácil de abaratar salarios o despedir a trabajadores.

En este sentido, ha criticado los recortes que ha impulsado el Gobierno central con su reforma energética, ya que disuade a las empresas de invertir en la eficiencia y el ahorro energético, además de poner en peligro el empleo asociado a las renovables en la provincia.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha señalado que, ante un crecimiento desmesurado del precio del combustible, el ciudadano y las administraciones buscan alternativas naturales y el pellet es una opción. En este sentido, ha recordado que Hinojos se encuentra en un clave medioambiental donde se existe la materia prima del pellet, lo que hace que el producto sea competitivo, tras lo que ha añadido que cercanía con el puerto de Huelva es otro de los atractivos con los que cuenta esta zona, ya que el producto cobra una importante proyección internacional.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
21:30 - 22:00
En Clave Condado
En Clave Condado es el espacio informativo que te acerca la actualidad que te importa. Con Cristóbal Carrillo, Alcalde de Manzanilla
22:00 - 23:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. Te Cuidamnos en casa, Hinojos
23:00 - 23:50
El Rincón de los Cabales
Espacio dedicado al flamenco. Cada semana conocemos a cantaores y guitarristas de la zona.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD