PUBLICIDAD
NOTICIAS
13
Abr
2024

Hasta 12 nuevos cupos de Medicina y Enfermería en los centros de salud onubenses

Condavision TV | Provincia | 10:22 am

Los centros de salud de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña han incorporado desde comienzos del año pasado un total de 12 nuevos cupos de Medicina y Enfermería de Familia con el objetivo de reforzar la accesibilidad y calidad de la asistencia que ofrecen a su población de referencia.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada territorial del ramo, Manuela Caro, con motivo de la conmemoración hoy del Día Nacional de la Atención Primaria, “una efeméride para celebrar y poner en valor este nivel asistencial, puerta de acceso y eje vertebrador del sistema sanitario público”. “Reivindicamos el papel que tienen sus profesionales tanto en la prestación de la atención sanitaria, en general, como en la mejora la calidad de vida de todas las personas, en particular”, ha enfatizado durante el acto organizado en compañía del gerente de los distritos, Antonio Ortega.

Caro ha hecho referencia a las diferentes medidas que se vienen implantando desde el Gobierno andaluz para potenciar el funcionamiento de los centros de salud y la atención que prestan a sus usuarios, “una prioridad absoluta para la Junta” -ha remarcado-, empezando por el incremento presupuestario, que ha pasado a representar el 36% del montante total del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por encima del 25% acordado como mínimo con las organizaciones sindicales. En concreto, las cuentas de la Consejería de Salud contemplan este año 4.976 millones de euros para la Atención Primaria, 23,1 millones más que en 2023.

Todas estas acciones forman parte de la nueva Estrategia de Atención Primaria y el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria en el SAS, que se sustentan en las siguientes líneas de intervención: aumento de la partida presupuestaria para este nivel asistencial, renovación de las infraestructuras y dotación de equipamiento tecnológico de última generación, mejora de la accesibilidad de los ciudadanos, potenciación del uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, desarrollo de proyectos para reforzar la capacidad de resolución y diagnóstica de los profesionales, fomento de las continuidades asistenciales, promoción de la relación médico-paciente y disminución de los tiempos de espera.

Mayor accesibilidad

Para el SAS, a través de los Distritos Sanitarios de Huelva, está siendo una prioridad aumentar su personal médico y de enfermería y destinarlo a disminuir las ratios de pacientes en los centros, sobre todo en aquellos municipios, como es el caso de los ubicados en las comarcas de la Costa y diferentes puntos del Condado, donde exista un déficit en este sentido que impida ofrecer una adecuada atención a los usuarios. Todo ello a pesar de las dificultades existentes por la ausencia de facultativos disponibles en las bolsas de contratación a nivel regional y nacional.

Desde inicios de 2023, este plan de actuación se ha llevado a cabo en los centros de salud de Punta Umbría, Matalascañas, Almonte, Bonares, El Rocío e Isla Cristina y, por partida doble, en Cartaya, Palos de la Frontera y Lepe, con el compromiso de seguir extendiéndolo a otras localidades.

Para ello, la plantilla de estos centros se ha reforzado con nuevo personal médico y enfermero que ha permitido aumentar los cupos asistenciales en ambas categorías. De esta forma, se consigue una reducción de los pacientes asignados a los profesionales, que disponen de más tiempo para atender a los usuarios y una menor presión asistencial, lo que redunda en la prestación de un mejor servicio a los usuarios y en condiciones laborales más favorables para el desempeño de su actividad.

Dicho aumento de los cupos persigue igualmente dar cumplimiento al Pacto por la Atención Primaria suscrito por la administración sanitaria andaluza con las organizaciones sindicales SATSE, CCOO, UGT y CSIF en mayo del año pasado, que tiene como objetivo fundamental mejorar y modernizar este nivel asistencial. Entre las principales acciones incluidas en el acuerdo se encuentra la revisión de las ratios máximas por profesional para ofrecer una asistencia óptima a la población.

En materia de mejora de la accesibilidad, otra de las actuaciones implementadas más reseñable ha sido la puesta en marcha de las denominadas consultas de acogida, un nuevo recurso asistencial a cargo del personal de enfermería dirigido a la atención de personas que acuden sin cita a los centros y presentan procesos no demorables.

A todo ello hay que añadir el mantenimiento y refuerzo de las enfermeras referentes escolares, la incorporación de enfermeras específicas de atención infantil y de perfiles específicos de enfermeras de prácticas avanzadas, y la ampliación del personal administrativo en la línea de la apuesta por la desburocratización del proceso asistencial, además de la digitalización y el seguimiento proactivo de los pacientes crónicos y el incremento de la oferta formativa e investigadora.

Inversión récord en infraestructuras

Otro de los pilares centrales de la nueva Estrategia de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Consumo es la renovación y modernización de las infraestructuras. En este sentido, la delegada territorial ha recordado que “desde el cambio de Gobierno en la Junta se han abierto en la provincia de Huelva seis nuevos centros de salud, lo que supone, unido a otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso, una modernización de la red de atención primaria inédita hasta ahora en la historia de la sanidad pública onubense”.

Así, se han puesto en funcionamiento los nuevos centros de salud de: Galaroza, Isla Chica, en la capital; Gibraleón, Lucena del Puerto, Niebla y Rosal de la Frontera, a los que hay que sumar un séptimo en proceso de construcción, en Corrales (Aljaraque), y un octavo en fase de licitación de la redacción del proyecto, en Aracena.

“Se trata de un programa de inversiones, cuantificado en más de 25 millones de euros, sin precedentes en la historia de la Atención Primaria onubense, con el propósito de solucionar la obsolescencia que presentaban las instalaciones y muchas otras necesidades existentes”, ha concluido Manuela Caro.

La ejecución de las obras está siendo acompañada también de la dotación de nuevos equipos tecnológicos, tales como ecógrafos, retinógrafos, dermatoscopios, radiología digital o mamógrafos, con la finalidad tanto de sustituir a los existentes como reforzar los medios y la capacidad de diagnóstico de los profesionales.

Deja una respuesta

PUBLICIDAD
09:00 - 18:00
ROCÍO 2024
Redifusión Jueves de Rocío ( 7)
20:30 - 22:00
Compases Romeros
Espacio dedicado a las Romerías y Cruces de Mayo de la Comarca del Condado de Huelva. Fiestas en honor a la Santa Cruz de la Calle Sevilla de La Palma ( 12)
22:00 - 23:50
ROCÍO 2024
Redifusión Procesión Virgen del Rocío ( 7)
PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PUBLICIDAD