PUBLICIDAD
NOTICIAS
21
Mar
2012

Griñán defiende la agricultura andaluza y critica a la derecha por ver en esta tierra ‘mano de obra barata’

Condavisión | Palos | 12:17 pm

El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha defendido este martes la participación de Andalucía en el proceso de distribución interno de las ayudas por la Política Agraria Comunitaria (PAC) para no verse ‘perjudicada’ y ha criticado a la derecha y las clases conservadoras que siempre han visto en Andalucía una tierra que podía proveer ‘de mano de obra barata’.

En un acto sectorial sobre agricultura en el foro de La Rábida de Palos de la Frontera (Huelva), Griñán ha insistido en defender que la reforma de la PAC tiene que mantener el nivel de ayudas, si bien ha expresado que se teme que la posterior distribución interna en España ‘perjudicará a Andalucía’. En este sentido, ha planteado la posibilidad de que el Gobierno andaluz pueda participar en la distribución con ‘arreglo a los criterios de eficiencia’.

Durante su intervención, el presidente ha manifestado que la agricultura ‘es el mayor éxito de estos 30 años de autonomía’ porque si hay algo que ha cambiado para bien y ha experimentado una transformación radical han sido los sectores agrícola y ganadero. A su juicio, el de la agricultura es un sector económico ‘de altísimo valor’, cuyos niveles de competitividad y modernización son los que quizá ‘reflejen lo que mejor es hoy Andalucía’.

Ha puesto el acento en que ello se ha producido sin ‘especular’ y sin utilizar desordenadamente los recursos, sino que éstos se han sabido aprovechar y aliarlos con el medio natural. ‘Se han dado pasos de gigante y tiene mucho futuro en todas sus manifestaciones’, según ha dicho Griñán de la agricultura andaluza, apuntando que pocos sectores pueden decir que hayan investigado como se ha hecho en el mundo agrícola.

Griñán también ha aprovechado para poner de manifiesto que Andalucía es una tierra que tiene ‘que hacer el doble que las demás para que le reconozcan los méritos’ y ha alertado de esa derecha y clases conservadoras que siempre han visto en Andalucía una tierra que podía ‘proveer de mano de obra barata’.

De otro lado, Griñán ha puesto en valor que durante estos años de desarrollo se haya logrado conservar el interior de Andalucía, frenando un éxodo hacia el litoral. Ha indicado que el Gobierno andaluz ha hecho que ese desarrollo rural haya ido acompañado de inversiones en infraestructuras y en equipamientos de todo tipo, como centros escolares y sanitarios, en el medio rural.

Griñán ha estimado crucial que la UE aborde una política de precios de los productos agrícolas y que destierre la idea de que se puede competir con países terceros cuyos productos no cumplen los requisitos de trazabilidad o de exigencias de calidad que los europeos.

Deja una respuesta

*
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
09:00 - 10:00
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
10:00 - 11:00
Así es...
Descubrimos todos los rincones del Condado.
11:00 - 12:00
Kifah
Conocemos la vida en los campamentos de refugiados saharauis.
12:00 - 14:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva. Redifusión 24 febrero
14:30 - 15:00
Cocer y Catar
Eu te enseñará nuevas formas de preparación de los platos de toda la vida.
15:00 - 16:00
La Pará Rociera
Espacio dedicado a conocer todos los entresijos de la hermandades rocieras y a cómo viven durante el año su devoción a la Virgen
16:00 - 17:00
Especiales Condado
Fiestas, tradiciones, conferencias, reportajes y conciertos. BTT Paterna
17:00 - 19:00
A Buena Hora
Magacín diario en el que cada tarde conocemos en directo los acontecimientos más destacados de la provincia de Huelva
19:00 - 20:00
Voz Populi
20:30 - 21:30
Informativos
Informativo comarcal que repasará toda la actualidad del Condado de Huelva
21:30 - 22:30
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Repertorio Valverde
22:30 - 23:50
Vuelve el 3x4
Espacio dedicado al carnaval con reportajes, actuaciones y entrevistas. Bollullos y Villarrasa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD