PUBLICIDAD
ROCÍO 2024 GEN
NOTICIAS
26
Abr
2024

García: “Huelva, la provincia andaluza que más reduce las listas de espera”

Condavision TV | Provincia | 15:35 pm

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha acudido al foro de debate y reflexión Dialogando para tratar asuntos de máxima actualidad de la sanidad onubense y andaluza. Las listas de espera, la situación de las plantillas profesionales, la salud mental o los grandes proyectos demandados por la población onubense como el Hospital Materno-Infantil de Huelva o el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental, en Lepe, han sido objeto de debate.

Sobre el Hospital Materno Infantil de Huelva, Catalina García ha recalcado que es “un compromiso y un cumplimiento imperativo para la Junta de Andalucía”, y ha avanzado que el objetivo desde la Consejería de Salud y Consumo es que “el proyecto de obra de este hospital tan anhelado por la sociedad onubense, en el que invertiremos 72 millones de euros, esté licitado para principios de 2025, para poder ejecutar los trabajos en el primer semestre de ese año, y poder tenerlo terminado entre 2027 y 2028”.

Ha sido uno de los muchos temas que ha abordado Catalina García en Dialogando, que ha estrenado para su décima edición un nuevo escenario, La Casona, donde se han dado cita representantes del ámbito institucional, político, social y sanitario de la provincia.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (Lepe), conocido como Chare, también ha sido uno de los asuntos en los que ha querido incidir la consejera de Salud y Consumo, asegurando que “estamos en disposición de abrir este hospital, con todo el dinero presupuestado para el equipamiento del centro”.

Sin embargo, ha recordado que “los accesos no están terminados, y estamos profundamente preocupados por el parón de esas obras, sobre las que no tenemos comunicación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible”. Por ello, ha aprovechado este foro para reclamar al Ministerio “que nos detallen cuándo se reanudarán esos trabajos y qué plazos de ejecución tienen”.

Para solucionar todas las cuestiones que requieren de la sintonía y coordinación entre las administraciones autonómica y central, Catalina García ha reivindicado un Pacto Nacional por la Sanidad entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, “donde se hable con tranquilidad, con un debate sosegado, donde además de las administraciones, estén los profesionales, los sindicatos, las asociaciones de pacientes, y la población en general, a partir del que podemos tomar decisiones importantes para abordar los verdaderos problemas estructurales de presente y de futuro”.

Preguntada por las listas de espera en Andalucía, Catalina García ha asegurado que, desde mediados de febrero, con el Plan de Garantía Sanitaria para procedimientos quirúrgicos, dotado con 283,3 millones de euros en total, “se ha logrado una importante reducción de las listas en torno a un 10%, de aquellos pacientes que ya estaban fuera del decreto de garantía –operaciones fuera de plazo– en 5.215 personas, y de todas ellas, 1.005 son pacientes onubenses, de manera que Huelva es la provincia con la mayor reducción de Andalucía”. Este plan persigue la reducción de un 60% de los pacientes en lista de espera quirúrgica fuera de plazo y de un 18% de la lista general quirúrgica.

Otra cuestión que se ha tratado en Dialogando es la situación de las plantillas de profesionales, que sufren un “importante déficit”. En concreto, la consejera de Salud y Consumo se ha referido a las plazas MIR descubiertas. En este punto, García ha vuelto a lamentar la falta de compromiso por parte del Gobierno central, pues “llevamos cinco años pidiendo al Ministerio de Sanidad, por un lado, un aumento de plazas extraordinarias, a 1.000 por año, y, por otra, la flexibilización de los criterios para poder acreditar más unidades de formación”. “No hemos obtenido respuesta –ha señalado García–, por lo que hemos perdido todos estos años para lograr esas plazas”. “Andalucía, en especialidades tan importantes como Neurología, Psiquiatría o Traumatología, ya no puede ofertar más plazas porque hemos llegado al tope de las acreditadas; si el Ministerio de Sanidad hubiera hecho caso a las comunidades autónomas, este año saldrían de su formación los primeros MIR extra convocados”, ha dicho García.

Catalina García también ha querido poner de manifiesto el compromiso de la Consejería de Salud y Consumo con las personas consumidoras andaluzas, no sólo a través de recursos como las reclamaciones, el arbitraje o la inspección de productos de consumo, sino también por la voluntad del Gobierno andaluz en implicarse con las provincias. En este sentido, la consejera ha valorado el trabajo que se está realizando desde la Dirección General de Consumo para reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras, resaltando el objetivo de aumentar el número de oficinas municipales (OMIC) para que sean mucho más accesibles para todos los ciudadanos.

La consejera de Salud y Consumo ha estado acompañada en ‘Dialogando’, entre otros, por la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego; el presidente del Grupo de Azahara de Comunicaciones SA, José Suárez; el director general de Gestión Económica y Servicios del SAS, José Antonio Miranda, así como por las delegadas territoriales de Huelva y Sevilla, Manuela Caro y Regina Serrano, respectivamente.

Dialogando, foro promovido por Azahara de Comunicaciones, ha contado en esta décima edición con el patrocinio de la empresa de innovación en salud Abbott y la colaboración del Consorcio de Transporte Sanitario de la Provincia de Huelva (CTSH)

Deja una respuesta